Redacción Sentido Común
Los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero la variante jn.1, denominada pirola, llegará con fuerza a México alertan expertos debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.
El doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, subrayó que el efecto real se observará en las próximas semanas puesto que es considerada como una cepa de rápida propagación, por lo que exhorta a la población a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.
De acuerdo con el informe semanal de Vigilancia epidemiológica, los estados que presentan mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Zacatecas.
Quien fuera zar de la influenza, Alejandro Macías, dijo que debemos estar alerta ante la llegada con fuerza de la variante pirola a México. “Cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”, aseveró.
Expresó que los casos de COVID-19 no son muchos, es la situación estacional en incremento de casos por la época.
“Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos”, dijo el experto.