spot_imgspot_img
InicioOpiniónLa elección en Tepic
Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Tengo viviendo formalmente en Tepic desde 2013, he visto como cada administración municipal ha tenido sus claros y oscuros; este 2024 la ley permite la reelección, por lo que la administración saliente busca que la población que aquí vivimos, les refrendemos la confianza (frase de candidatos) y gobierne tres años más.

Las opciones para esta elección son: Geraldine Ponce, por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Nayarit, el rival a vencer, quien tiene los pros y los contras de ser gobierno. Juega a favor la marca que la arropa: Morena, Verde, Partido del Trabajo y ahora también Fuerza por México.

Por la parte de la alianza Fuerza y Corazón por Nayarit, la abanderada es Sofía Bautista, diputada local con licencia que llegó al Congreso por la vía plurinominal dentro de las acciones afirmativas de la elección pasada donde todos los partidos políticos tenían por obligación que encabezar su lista de plurinominales con una mujer, por eso el presidente en ese entonces del PRI, Enrique Díaz, al ir en segunda posición no alcanzó su curul.

Movimiento Ciudadano luego de barajear el nombre de Nacho Rivas, Adahán Casas, incluso la señora Ana Lilia López, se decidió por Luis Zamora, diputado local plurinominal que venía del PRD pero llegó siglado por el PAN, y en el congreso votó acordé a Morena, instituto con el que hizo precampaña pero al final fue el partido naranja el que lo registró para este compromiso.

Nayar Mayorquín es el candidato del Partido Redes Progresistas Sociales, el cual decidió salirse de la coalición que encabeza Morena, y algunos especialistas señalan que es una mejor decisión pues por fuera alcanzarán el 3% para la sobrevivencia del partido y de paso hasta una diputación plurinominal.

El último en la lista de competidores es el Dr. Héctor Leonardo Torres Soltero, quien de nuevo buscará llegar a alcaldía de la capital nayarita bajo las siglas del Partido Levántate por Nayarit sumado en candidatura común al Partido Nueva Alianza Nayarit, ya el galeno compitió la vez pasada por los colores del sindicato mayoritario de trabajadores en la entidad y ahora de nueva cuenta levantó la mano.

Si bien la campaña legal dura un mes, desde hace mucho tiempo hemos vivido envueltos en campañas electoreras, con sus momentos mediáticos que han jugado a favor y en contra de todos los participantes. Y es que no es poca cosa la capital del estado, quien gane se coloca de golpe y porrazo en la primera línea para la elección de 2027 a la gubernatura nayarita.

El halo de la reelección en la capital (y Acaponeta) le da un toque especial, aunque el suceso ya tuvo vida en tierras coras: en el congreso con el entonces diputado panista Javier Mercado, y con un regidor del PRD en Tepic, Lucio Carrillo.

El 2 de junio la población de Tepic tendrá el voto para definir el futuro inmediato, con las consecuencias que ello conlleve.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad