spot_imgspot_img
InicioOpiniónLos Pluris en Nayarit

Los Pluris en Nayarit

Publicidadspot_img


Rafael G. Vargas Pasaye

Cada proceso electoral tiene sus tintes, emociones, sentimientos y demás. Uno de ellos es cuando se dan a conocer las listas de candidatos plurinominales al congreso, en este caso el de Nayarit. Y es que aparecer en los primeros lugares de ese listado sobre todo de los partidos de mayor votación, aseguraba prácticamente llegar al recinto sin hacer campaña, sin gastar tanto en comparación de quienes salen a dar la batalla en su distrito.

Hay entidades donde incluso ya se estipuló que el mejor segundo lugar pueda acceder al cargo, lo cual en términos electorales es más que justo, pues si en un distrito la competencia electoral hizo que el margen fuera muy corto, quiere decir que ese segundo lugar también tiene aceptación en el lugar, y qué mejor que tenga dos representantes para que lleven su voz, como dicen ellos y ellas, al congreso.

Sin embargo, varias cosas han cambiado, en Nayarit para esta elección de 2024 ha sido todo un tema las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, o plurinominales como se les conoce. Aunque en el fondo, en la sesión del 29 de abril por la noche en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se sabrá, lo que muchos suponen, que quienes encabezan las listas son los líderes de las fuerzas políticas.

Entonces no habrá sorpresas al ver a Armando Vélez del PRI, a Ramón Cambero del PAN, a Zamora del PRD, a Diego Cristóbal Calderón por Levántate, y así. Sin embargo, hay que considerar que para esta elección donde participan 11 partidos políticos locales, ya sea solos o a través de candidaturas comunes, coaliciones y alianzas, la ley señala que todo aquel instituto que obtenga el 3% de la votación contará con un espacio plurinominal.

Matemática básica: si hay 30 diputaciones en juego, y 18 son de mayoría, en el escenario 1, donde todos los 11 partidos alcancen el 3%, entonces habrá 18 más 11, 29 espacios ya ocupados, dejando sólo un lugar para alguien más. Entonces todos aquellos que vayan más allá del número 2 en la lista de plurinominales será muy complicado que lleguen.

Cuando hasta hace muy poco se daban casos donde hasta cuatro o cinco candidatos de la lista entraban. Pero las reglas cambian. Incluso estando en el lugar 1 o 2, si no se ha se alcanzado la paridad, se saltarán los números primeros de esa fuerza política hasta llegar a esa representatividad. Ejemplo, si todos obtienen el 3% y sólo queda un espacio, y falta la representatividad de mujeres y quien va en la 2 no la cumple, se seguirá en la lista al 3 hasta que quien esté registrado con esa premisa se integre.

Así que a esta historia de los pluris de Nayarit todavía le falta mucho por ver. Por lo pronto el 30 de abril inician las campañas locales, y veremos en territorio quien obtiene más diputaciones (y alcaldías y regidurías), porque también está en juego la gobernabilidad de la entidad.

@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad