spot_imgspot_img
InicioNacionalComuneros de Oaxaca piden declaratoria de emergencia por incendios forestales

Comuneros de Oaxaca piden declaratoria de emergencia por incendios forestales

Publicidadspot_img

Redacciòn Sentido Común

“Requerimos de más ayuda, el apoyo del gobierno con sus brigadas es insuficiente, urge declarar zona de emergencia por incendio”, denunciaron comuneros y habitantes de San Miguel Albarradas, Unión Zapata, San Miguel del Valle, Díaz Ordaz y Mitla, que han sido afectadas por el incendio forestal que ha consumido unas 10 mil hectáreas de su territorio desde que comenzó el pasado 6 de mayo.

Estos incendios amenazan con destruir cuevas prehispánicas, con más de 10 mil años de antigüedad, además de flora y fauna endémica, por lo que los afectados solicitaron ayuda urgente y declaratoria de emergencia para la zona.

Por ejemplo, señalaron qué para combatir la zona de Mitla, solo hay 75 elementos del ejército, 80 uniformados de la Marina y 120 lugareños, pero no son suficientes para poder sofocar las enormes llamas que cada vez se expanden más.
“Nuestro monte comunal se ha consumido en un 80 por ciento, y ya se acerca a la comunidad, desafortunadamente ya estamos muy agotados, personas que no saben de incendios están ayudando, y eso resulta también peligroso”, denunciaron los afectados.
Datos oficiales informan que actualmente existen 12 incendios activos en Oaxaca lo que permite a esta entidad ocupar el primer lugar en superficie afectada con más de 80 mil hectáreas.

Los comuneros afectados piden respuesta inmediata y efectiva del gobierno para controlar los incendios y evitar mayores daños. La situaciòn es crítica y requiere de una intervenciòn urgente para proteger las comunidades, su paatrimonio cultural y el medio ambiente.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad