spot_imgspot_img
InicioNacionalEn México 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes no asisten a...

En México 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes no asisten a la escuela en México

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Un total de 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes en México no asisten a la escuela, cifra que equivale a todo el estado de Puebla y a casi dos de cada 10 personas que por edad deberían estar en las aulas cursando la educación básica.

En el marco del Día de la Educación, el Instituto Mexicano para la Competitividad subrayó que la población que enfrenta mayores obstáculos es la que corresponde a las personas que hablan alguna lengua indígena, pues casi tres de cada 10 no asisten a la escuela.
Se trata de niños, niñas y jóvenes que enfrentan barreras estructurales, como el idioma, la falta de infraestructura, la lejanía de planteles o las normas sociales, que limitan su acceso a una educación de calidad.

Una de las principales barreras para el desarrollo económico y social de México es la desigualdad educativa, entendida como las diferencias en el acceso, recursos didácticos disponibles, la infraestructura y la calidad educativa a la que accede la comunidad en etapa escolar, de acuerdo con el instituto.

A decir del IMCO, la calidad de la educación que reciben los estudiantes también varía enormemente entre grupos de la población. Factores como el nivel socioeconómico, la capacitación docente y la infraestructura escolar juegan un papel crucial.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad.

En México, la disparidad en el acceso a la tecnología es notable, señala el IMCO. En estados como Tlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes, la mayoría de las escuelas cuenta con computadoras e internet. Por el contrario, en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, esta disponibilidad es significativamente menor.

Esta diferencia subraya cómo la brecha digital puede ampliar las desigualdades en la educación, dejando a los estudiantes con menos recursos tecnológicos en una posición desventajosa en un mundo cada vez más digitalizado.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad