spot_imgspot_img
InicioNacionalEN PELIGRO LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN EN MÉXICO CADA VEZ MENOS PRESUPUESTO

EN PELIGRO LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN EN MÉXICO CADA VEZ MENOS PRESUPUESTO

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La organización civil conformada por la red de científicos e investigadores de todo el país, explica que lejos de las promesas que realizó la actual administración al ocupar el cargo, la actividad científica en México inició el 2022 en una situación crítica.
A dos años de que culmine la actual administración, científicos y académicos acusan que el gobierno no ha cumplido sus promesas, pues se han enfrentado a una constante falta de presupuesto, al cambio de reglas por parte de las autoridades sin consultarlos, así como a las falsas críticas y acusaciones en su contra, lo que les ha impedido desenvolverse como la Constitución lo mandata.
El sistema científico nacional, es decir, la ciencia e investigación en México se encuentra en una coyuntura preocupante.

A pesar de que entre sus 100 compromisos anunciados el 1 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se promovería “la investigación científica y tecnológica, se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento, el Conacyt coordinaría el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”, nada se ha hecho realidad, acusa la organización ProCienciaMX.
“Hay instituciones de educación superior, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que, víctimas de la austeridad, deben operar sin recursos y con personal en condiciones laborales precarias.

“Varias universidades autónomas, como la Universidad de Guadalajara, viven embates políticos y recortes presupuestarios por parte del gobierno estatal. La comunidad de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) ha sido despojada de sus instalaciones. Y en varias instituciones, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha impuesto a autoridades de espaldas a la comunidad y se ha pretendido eliminar la pluralidad académica en pos de un pensamiento único, definido por el gobierno.

A través de diversos comunicados, los científicos explican que la forma en que esta crisis se manifiesta por todo el país desde hace varios años es sumamente diversa: desgaste institucional, incertidumbre jurídica; reducción presupuestal, políticas de estigmatización y menosprecio hacia el sector, son las constantes.
Al complicado panorama, se suma el hecho de que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del propio Gobierno federal, han cerrado las puertas al diálogo con la comunidad académica, al tiempo que profundizan los conflictos con sus diversos actores e instituciones: investigadores, profesores, centros públicos de investigación, universidades e instituciones de educación superior.

La organización ProCienciaMx, también ha levantado la voz para señalar los agravios y descalificaciones que constantemente los académicos e investigadores mexicanos reciben por desde la máxima tribuna del país: la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde se les ha acusado de corruptos y neoliberales.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad