Mariela Arambul
El presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en México, fue asesinado este miércoles durante un doble tiroteo, también fueron asesinados el expresidente municipal de San Miguel Totolapan y padre de Conrado Mendoza, varios agentes de policía y funcionarios y trabajadores del ayuntamiento.
Fueron un total de 20 fallecidos, según dijo el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, con información de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero. Las autoridades no han confirmado quién pudo haber estado detrás del ataque.
Ese mismo día fue también atacada a muerte la diputada local, Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa, sobre la avenida Poder Legislativo de Cuernavaca. En lo que aparentó ser un ataque directo, la diputada fue herida de bala al salir de una Farmacia ubicada en la avenida y falleció en el lugar de los hechos, según reportaron cuerpos de seguridad pública desde el lugar.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha señalado que la principal línea de investigación es la de violencia política y que el ataque tuvo que ver con su designación como legisladora. Dos sicarios armados a bordo de una motocicleta estaban esperando a Marín a la salida de una farmacia en Cuernavaca cuando le dispararon a bocajarro. “Cuando ella estaba bajo su vehículo es cuando uno de los tripulantes se acerca y la lesiona fatalmente”, ha indicado Carmona. En el ataque también ha sido herido el chofer de la diputada cuyo pronóstico es reservado.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López considera que la masacre de 20 personas registrada en San Miguel Totoloapan, Guerrero, como el asesinato de la diputada local Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos; están relacionados con la descomposición que generó el neoliberalismo. Acusó que todavía hay población que vota por criminales.
“Quisiera que no ocurriera lo de ayer, pero es fruto podrido” de la complicidad de criminales con la delincuencia”. Argumentó que México sufría un rezago de 30 años y había una desigualdad monstruosa. No obstante, advirtió que no habrá un cambio en su estrategia de seguridad, porque los “abrazo y no balazos” están dando resultados, apuntó en su conferencia matutina.
Este jueves se sumó a la perdida de vidas la presidenta municipal de Villa de Reyes en San Luis Potosi, Erika Briones. «Hoy perdimos a una gran mujer en un accidente automovilístico, gran amiga y compañera de años de lucha. Descanse en Paz Erika Briones, presidenta municipal de Villa de Reyes», fue la publicación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona en sus redes sociales. La Fiscalía General del Estado informó que el accidente automovilístico acontecido la mañana de este jueves en el Libramiento Poniente de San Luis Potosí, resultaron cuatro personas sin vida, entre ellas, la alcaldesa del municipio de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.