spot_imgspot_img
InicioNacionalDetienen a alcalde de Tula por Estafa Siniestra

Detienen a alcalde de Tula por Estafa Siniestra

Publicidadspot_img

Ignacio García
Elementos de la Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al alcalde de Tula, M.H.B., por el delito del uso ilícito de atribuciones y facultades agravado como parte del esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra”.

De acuerdo con datos de la PGJEH, el edil fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción que investiga el gobierno estatal, después de un presunto desvío de más de 60 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2021.

El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que existen cuatro denuncias penales contra el edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el uso de recursos económicos que se destinarían para la atención a los damnificados de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021.

El pasado 18 de mayo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia penal contra el munícipe por el desvío de 60 millones 679 mil 460 pesos de la cuenta pública por observaciones que no se solventaron, entre los que destacan un millón 74 mil 497 pesos que se utilizaron para la entrega de 91 colchones contaminados a los damnificados, quienes denunciaron que estaban llenos de sangre y heces fecales, por lo cual incendiaron los mismos afuera de la presidencia municipal.

Entre las observaciones que no se solventaron también destacan adjudicaciones injustificadas por obras que no se efectuaron, así como por medicamentos que no se adquirieron, por lo cual también los pobladores de Tula interpusieron la denuncia penal contra el alcalde.

Aunque en su momento, el presidente municipal aseveró que solventaría todas las observaciones presentadas y acusó de una persecución política en su contra, la PGJEH continuó con la integración de las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Con la aprehensión del alcalde de Tula, suman siete presidentes municipales que han sido señalados directamente por su responsabilidad en la estafa siniestra, aunque sólo tres están presos, uno está prófugo y otros dos más desarrollan sus procesos en libertad.

El presidente municipal fue aprehendido en la colonia El Cielito en el municipio de Tula esta tarde, por lo cual en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial para determinar su situación jurídica y en caso de ser vinculado a proceso, los legisladores locales suspenderán su mandato.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad