Redacción Sentido Común
El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán habían informado, en su sexto día de deliberaciones, que ya estaban preparados para emitir su veredicto final sobre los cargos contra el mexicano, informó la Fiscalía de EEUU.
La Fiscalía presentó su causa durante 11 semanas. Llamó al estrado a 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos. Dibujaron con su recuento el cuarto de siglo durante el que Joaquín Guzmán lideró el cartel. La defensa lo hizo en media hora y con un solo testimonio. Concentraron la munición en el interrogatorio a los delatores. “Algunas veces”, dijo el abogado Eduardo Balarezo, “la mejor defensa es una buena ofensa”.
En lugar de planificar una extensa batería de testigos con la que torpedear al todopoderoso Departamento de Justicia, la estrategia de la defensa buscó presentar a los testigos como criminales mentirosos que con sus confesiones pretendían reducir las condenas y proteger a sus familias. También pusieron en evidencia inconsistencias en el recuento que hicieron de su vida personal y el negocio.