Rubén Aguilar Valenzuela
En marzo de 2022, el 51 % de las personas desaprueba la gestión del presidente y el 45 % la aprueba mientras que en noviembre de 2021, el 54 % la aprobaba y el 40 % la desaprobaba, de acuerdo a la encuesta de GEA-ISA de marzo de 2022. En los últimos cuatro meses cae nueve puntos el nivel de aprobación de su gestión.
Ahora el 56 % de las personas piensa que el país va por un rumbo equivocado y el 36 % por uno correcto mientras que en noviembre de 2021, el 45 % pensaba que el país iba por un rumbo equivocado y el 37 % por uno correcto. En los últimos cuatro meses crece en 11 puntos los que piensan que el país va por un rumbo equivocado.
En marzo de 2022, el presidente como gobernante tiene una opinión favorable del 50% y 45 % de desfavorable, mientras que en noviembre de 2021, el 49 % era favorable y el 36 % desfavorable. En los últimos cuatro meses crece en ocho puntos la opinión desfavorable.
El 58 % de los encuestados tiene una opinión favorable del presidente como persona y para el 39 % es desfavorable, mientras en noviembre de 2021 la opinión favorable era del 54 % y la desfavorable del 33 %. En los últimos cuatro meses crece en cuatro puntos la opinión favorable y en seis puntos la desfavorable.
Los niveles de credibilidad del presidente han caído en los último cuatro meses. En noviembre de 2021 el 20 % decía que no le creía nada y ahora es el 29 %; el 43 % que le creía poco y ahora es el 41 %; el 27 % que le creía mucho y ahora es el 25 %. Crece en nueve puntos los que no le creen nada.
Las razones de la aprobación de la gestión del presidente son porque: Tiene buenas intenciones (29 %); me identifico con él (15 %); porque tengo esperanzas porque cambien las cosas (14 %); porque ha tenido buenos resultados (17 %); los programas sociales me han beneficiado (17 %) y porque ha fortalecido la democracia (8 %).
En cambio, las razones de la desaprobación son: Porque ha tenido malos resultados (30 %); porque no me representa (27 %); porque es un líder autoritario (20 %); porque ha debilitado la democracia (9 %) y porque sus políticas son populistas (8 %).
La aprobación de la gestión del presidente se basa sobre todo en razones de carácter emocional (tiene buenas intenciones, buena persona, me identifico con él, esperanza de que cambie las cosas) y las razones de la desaprobación son racionales (tiene malos resultados, es autoritario debilita la democracia, es populista).
Los niveles de aprobación del presidente siguen a la baja. En marzo de 2019 el 64 % aprobaba su gestión y el 25 % la desaprobaba mientras que en marzo de 2022, el 45 % lo aprueba y el 51 % lo desaprueba. En tres años cae en 19 puntos el nivel de aprobación de la gestión y crece en seis puntos el nivel de desaprobación.
La aprobación como persona del presidente, que es su fuerte, también cae. En marzo de 2019 tenía una aprobación favorable del 69 % y una desfavorable del 21 %, mientras que en marzo de 2022, para el 58 % es favorable y el 39 % desfavorable. En tres años cae en 11 puntos el nivel de aprobación personal, y crece en 18 puntos el nivel de desaprobación.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de GEA-ISA en estos tres últimos años la valoración favorable del presidente como persona y gobernante caer de manera lenta, pero sostenida. Y al mismo tiempo crece la opinión desfavorable. Todo señala que esta tendencia seguirá en los siguientes tres años. Habrá que ver cómo estas tendencias influyen en la intención del voto en 2024.