spot_imgspot_img
InicioNacionalA unos meses concluir su periodo, Enrique Graue se despide del...

A unos meses concluir su periodo, Enrique Graue se despide del Consejo Universitario; llama a rechazar intereses ajenos a la UNAM

Publicidadspot_img



Redacción Sentido Común

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó a la comunidad de dicha institución a “rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, para continuar haciendo de la máxima casa de estudios un “crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad”.

Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, se refirió a las descalificaciones que se han hecho hacia la Universidad y a su administración, afirmando que “en los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”.

Instó a los universitarios a actuar en apego a la normatividad para que la UNAM continúe como “una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

A unos meses de que concluya su periodo al frente de la UNAM (en noviembre próximo), Enrique Graue destacó la “notable y admirable” respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia de Covid-19 y el terremoto de septiembre de 2017.

En este tenor, destacó que durante los últimos ocho años la Universidad Nacional se consolidó como una de las 100 mejores universidades del mundo e hizo crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes, sin recibir un incremento real al subsidio federal.

Al informar los logros de su administración resaltó la creación de:

Seis nuevas escuelas
18 licenciaturas
Una maestría
Dos programas de doctorado
23 especializaciones.

Con la aprobación de este proyecto educativo, explicó que se respondió a la creciente demanda de educación superior, por lo que detalló que la matrícula estudiantil de 346,000 en el 2016, pasó a aproximadamente 380,000 alumnos para el ciclo educativo actual (2023).

Enrique Graue mencionó que con las actualizaciones a la legislación universitaria, se permitió hacer modificaciones reglamentarias para combatir la violencia de género, realizar una nueva estructura del Tribunal Universitario, así como extender las funciones de lo que hoy es la Defensoría de Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Recordó que en los años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a la UNAM, alzando con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual.

Con base al ranking internacional de universidades, el rector de la UNAM indicó que esta pasó del lugar 160 al 93 este 2023, es decir que actualmente está entre las 100 mejores universidades del mundo.

Al respecto, sostuvo que “debiésemos estar mucho mejor si estas calificadoras tomasen en cuenta el papel que juega la UNAM en la movilidad social de nuestra nación, en donde 8 de cada 10 de nuestros estudiantes pertenecen a familias cuyo ingreso mensual es menor de cuatro salarios mínimos”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad