spot_imgspot_img
InicioNoticiasVIOLENCIA FEMINICIDA: UNA REALIDAD

VIOLENCIA FEMINICIDA: UNA REALIDAD

Publicidadspot_img

Fabiola Lara García

El pasado mes de diciembre ONU mujeres presentó el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” de la mano con el Instituto Nacional de la Mujer en el cual se revelaron cifras alarmantes: las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años. Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló este preocupante dato.

Y no sólo ese: En lo que corresponde a 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión y en ese mismo año se registró la tasa más alta de homicidios contra mujeres, que fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres. Además, más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrieron en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas y remató con informacion escalofriante: entre 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas en este delito, con 10.3 mujeres víctimas de homicidio al día.

El informe dio a conocer los estados y municipios con más decesos de mujeres con presunción de homicidio: En 2019, Colima fue el estado con el mayor número de casos (20.3%), seguido de Chihuahua (14.1%), Baja California (13.6%), Guanajuato y Guerrero.

En el ámbito municipal: Salamanca, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Acapulco, Guerrero.

Las ciudades fronterizas de Tijuana, Juárez, así como el puerto de Acapulco son municipios que se han mantenido en ese lugar desde 2017.

Para alarmarnos: en 2019, 21 de cada 100 homicidios ocurrieron en alguno de los municipios con mayor incidencia.

A decir de Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), el narcotráfico puede ser una de las principales causas de homicidios contra las mujeres en determinados zonas del país.

Mencionó los casos de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, estados que tienen los municipios con más homicidios pero que también presentan un serio problema de inseguridad por la presencia del crimen organizado.

El informe presentado agrega que desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56.000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.

Estos informes buscan visibilizar la problemática de violencia que sufrimos las mujeres en México, puesto que hay más esfuerzos por esconder estas cifras que por disminuirlas.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad