Redacción Sentido Común
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia internacional por el brote del Coronavirus. En una conferencia de prensa su dirigente Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que “La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”.
Se mencionó que en total hay 7 mil 834 casos confirmados de coronavirus, un 99% de ellos en China, además, 170 personas ha muerto, todas ellas también en China. Pero ya existen registrados 98 casos fuera de China en 18 países. El Doctor Tedros señaló que “la velocidad con la que #China detectaron el brote, aislaron el virus, secuenciaron el genoma y lo compartieron con la OMS y el mundo son muy impresionantes.
Con la Emergencia Internacional de Salud Pública procede que la OMS emite recomendaciones temporales. Estas son medidas no vinculantes pero prácticas y políticamente significativas que pueden abordar los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento. La OMS también puede establecer estándares mundiales de práctica.