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Multas de hasta 3MDP a establecimientos que cobran propina de forma obligatoria PROFECO

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Redacción Sentido Común
La Procuraduría Federal del Consumidor deja claro que los restaurantes no pueden exigir propina ya que ésta se considera una gratificación que solo se otorga de manera voluntaria. Los restaurantes deben cumplir con ciertos requisitos como incluir la propina en la cuenta siempre y cuando exista el consentimiento del consumidor. Cuando un establecimiento que es encontrado culpable de cobrar propina de forma obligatoria podría ser multado con hasta 3 millones de pesos advierte la dependencia.

Por cierto, Profeco tiene un decálogo con el que las personas se pueden guiar para poder defenderse en caso de abusos. Aquí te lo compartimos:

Derecho de los consumidores de los restaurantes
Los precios deben estar exhibidos claramente.
La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
Se debe cumplir el horario establecido.
Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
Deben especificarte con claridad las formas de pago.
En caso de que un establecimiento quiera cobrarte propina puedes denunciarlo ante la Profeco al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, así como a las redes sociales de la institución. También puedes comunicarte al número de teléfono (55) 5568 8722.

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