Redacción Sentido Común
Ponen en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión mexicana y de la UNAM de exploración lunar, conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.
“Colmena resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites. Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
La misión plantea que robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.