spot_imgspot_img
InicioNoticiasGarantizan abasto de medicamentos psiquiátricos, AMLO acusa campaña de políticos vinculados con...

Garantizan abasto de medicamentos psiquiátricos, AMLO acusa campaña de políticos vinculados con farmacéuticas

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Asegura el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que el abasto de medicamentos psiquiátricos ha alcanzado 94 por ciento en todo el país.

“El abasto de los medicamentos para este uso de enfermedades sicológicas siquiátricas es del 94 por ciento en todo el país, esto está muy identificado”.

Entre estos medicamentos que hacían falta, se cuenta el litio, el cual ya fue adquirido y será repartido a todo el sector Salud, en quince días a más tardar; la clozapina, que será distribuida en dos o tres días; en tanto que la metritilina y la ketamina están por llegar.

La Secretaría de Salud reportó que el abasto de medicamentos psiquiátricos es de alrededor del 94%. Esto ante los reportes y protestas por supuesta falta de acceso, lo cual fue denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una campaña contra su Gobierno por parte de personajes con intereses en la industria farmaceutica.

Alcocer expuso la situación de distintos medicamentos como clozapina, que en dos días iniciará la distribución de 20 mil piezas, mientras que la amitriptilina, flumazenil morfina y tiopental sódico ya cuentan con el estándar de referencia de importación. En tanto que el litio podría entrar en uso cerca del 15 de agosto, fecha en la que se superaría el 94 por ciento de abasto.

Señaló que el laboratorio Psicofarma suma ocho meses de irregularidades con condiciones mínimas para fabricar medicamentos, lo que le ameritó sanciones económicas, el secretario de Salud recordó que la compra consolidada para este 2023 y 2024 está asegurada. Insistiendo en que no habrá mayores problemas con el abasto.

Ante esto, el primer mandatario acusó que el reclamo por el desabasto de medicamentos psiquiátricos “no es independiente, es que tiene que ver con esto. Es que los que tienen esa campaña son estos. Sí, es una campaña”. Si bien reconoció que pudiera haber falta de acceso a estos, también señaló los intereses detrás de denuncias similares.

“Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable. Utilizan a otros enfermos necesitados de medicamentos, me tocó enfrentarlo, pero eran estos y los políticos vinculados a estos”, dijo López Obrador al volver a exponer el listado de las 10 empresas que concentraron el 79.6 por ciento de la compra de medicamentos durante el sexenio pasado.

Si bien no identificó por nombre a políticos vinculados con estas empresas, López Obrador agregó que “no quiero hablar, ya hasta me da pena. Deberían de moderarse porque, si no, pues voy a seguirlos exhibiendo porque es el colmo. Además de corruptos, quieren pasarse como defensores de enfermos”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad