spot_imgspot_img
InicioLocalEvolución del Índice de Desarrollo Humano 2010-2015-2020

Evolución del Índice de Desarrollo Humano 2010-2015-2020

Publicidadspot_img

Dr. Abel Ortíz Prado

La medición quinquenal del Índice de Desarrollo Humano por parte del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en México, permite identificar las condiciones de desarrollo en las que se encuentran las personas en los contextos particulares de sus países, entidades federativas y al interior de los municipios particularmente. Asimismo, pone en perspectiva los resultados alcanzados y permiten analizar e identificar las barreras que impiden que las personas alcancen su máximo desarrollo, además de definir estrategias y líneas de acción orientadas a mejorar el desarrollo humano en cada contexto. Adicionalmente, este Informe mide y analiza la relación entre la evolución del desarrollo humano y las capacidades con las que cuentan los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo sostenible desde lo local. En el “Informe de Desarrollo Humano 2010-2020: una década de transformaciones locales para el desarrollo de México” se presenta una serie histórica con los resultados del IDH y sus dimensiones en los municipios mexicanos. Este análisis ofrece una mirada muy específica que tiene el propósito de identificar avances y retrocesos más allá de los promedios nacionales y estatales, identificando las condiciones de desarrollo existentes en un nivel de desagregación territorial más específico: los municipios. Esta información permite realizar una caracterización de la desigualdad en el desarrollo humano al interior del territorio mexicano como un fenómeno que impide la inclusión de todas y todos en el desarrollo sostenible y la medida en que los diferentes grupos poblacionales forman parte del proceso de desarrollo en el país.

El análisis de los resultados del IDH municipal y sus dimensiones concluye que los avances en este periodo son desiguales y presentan diversos retos en cada dimensión. En ese sentido, las dimensiones de educación y salud tuvieron avances a nivel municipal durante la década de 2010 a 2020, mientras que, en el caso de los ingresos, el promedio general indicó retrocesos. Además, en 2020 se identificó un ligero aumento en el promedio del IDH de los municipios, pasando de 0.751 a 0.752. A nivel nacional, la mayoría de los municipios (51.9%) se encuentran en niveles de desarrollo medio y bajo (menor a 0.7); sin embargo, esta cifra disminuyó con respecto al 2015 (63.4%) y 2010 (71.3%). En adición a lo anterior, llama la atención que entre 2015 y 2020 los municipios en el nivel muy alto registraron una disminución. Esto se debió a que, de los 79 municipios en el nivel muy alto en 2015, 33 de ellos retrocedieron a la categoría de alto por caídas en los subíndices de salud e ingreso. Resumiendo; en 2020 los promedios más altos de desarrollo humano a nivel municipal se encuentran CDMEX, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los más bajos corresponden a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En cuanto a los avances que han tenido los estados en términos de su desarrollo humano en la última década, se identificó que, a excepción del caso de CDMEX, en donde el desarrollo es de los más altos, todas las entidades lograron un aumento de su IDH entre 2010 y 2020. Los estados de Hidalgo, Zacatecas y Guerrero lideran los avances municipales en este periodo al presentar mayores avances en relación con el resto de los estados.

En el caso particular del estado de Nayarit, el 10% de los municipios reportan nivel muy alto alcanzando con ello la quinta posición a nivel nacional (ya que tres estados con el 20% empatan en segundo lugar (BC; BCsur y Colima) y dos con el 11.1% en cuarto (Sinaloa y Querétaro), el 75% acreditan nivel alto y el 15% restante, nivel medio. En el 2020 Tepic con un índice del 0.827 reporta el nivel más alto -aunque aún lejos del valor máximo que es igual a 1.000, seguido del municipio de Xalisco con el 0.819 y de Tuxpan con el 0.771, mientras que en cuarto lugar con el 0.764 califican los municipios de Ixtlán y Tecuala y en quinto lugar Ahuacatlán con el 0.761. Destaca que todos estos reportan índice superior al de Bahía de Banderas considerado el municipio más rico del Estado después de la Capital. En contraposición los municipios de: Rosamorada y San Blas, Jala, Huajicori, la Yesca y el Nayar con el (0.727), (0.707), (0.673), (0.653), y (0.574) respectivamente, registran los últimos lugares. En la evolución 2010-2020 se observa que los municipios de: El Nayar, la Yesca, y Ruiz con el (18.1%), (14.2%) y (11.1%) acreditaron el mayor porcentaje de incremento, mientras que Jala, Amatlán y Tepic con el (3.2%), (3.0%), (2.2%) fueron los que menos crecieron. Mejor aún, Bahía de Banderas con el (-1.6%) es el único municipio que registró decremento siendo el subíndice de salud y el de ingreso sus áreas de oportunidad. Al contar regularmente con esta información, estamos en posibilidad de utilizarla en la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal destinado para el combate a la pobreza. aborpra@hotmail.com Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad