Adonaí Durán
Carmelita Getsemaní Castañeda González quien fungió como jurado del concurso de oratoria “Juan Escutia” en su etapa municipal en Acaponeta, Nayarit denunció graves irregularidades por parte de funcionarios de ese Ayuntamiento que terminaron involucrando al alcalde Manuel Salcedo en la imposición del ganador de este concurso, mismo que el jurado había deliberado otra decisión.
La versión de la joven señala que desde un inicio se vio la manipulación del gobierno municipal ya que el menor que se presume como ganador de la categoría B, ni siquiera radica en ese municipio, sino que tiene su residencia en Tepic faltando de entrada al inciso A de la convocatoria del concurso que indica que los participantes deberán vivir en el municipio en donde concursan.
Getsemaní Castañeda señala a un primer involucrado con el cambio de decisión, se trata de un funcionario del ayuntamiento de Acaponeta que responde al nombre de Sergio Salas quien “fungió como juez y también es trabajador del Ayuntamiento de Acaponeta y es uno de los principales achichincles por así decirlo del presidente municipal, yo capté también esa irregularidad porque nunca había visto al maestro Salas involucrado en el ámbito de la convocatoria jamás lo he visto competir, hasta donde yo sé no tiene conocimiento alguno de lo que es este tema y no es la primera vez que lo vemos de jurado, ha participado desde que Manuel Salcedo es presidente”.
Cuando el jurado se disponía a deliberar las calificaciones, el funcionario municipal señalado de apellido Salas, directamente solicitó de favor dieran el primer lugar al niño oriundo de la capital del estado, dijo que lo pidió de forma insistente y que lo tomaran de forma empática: “por empatía les pido que me hagan ese favor a mí”, pero ninguna de las tres jóvenes que conformaron el jurado estuvo de acuerdo con esa solicitud.
“Casi nos lo estaba exigiendo hasta que de tanto decir no, y dimes y diretes, al final él aceptó nuestra respuesta. Se retiró y dijo que continuaría con sus actividades, que dejaba todo en nuestras manos y confiaba en que nosotras íbamos a saber llevar el proceso de deliberación”, dijo la jurado.
También señaló a otro funcionario de apellido Habacuc, quien habría intentado a su vez influir: “El presidente municipal había solicitado un favor por medio del ciudadano Sergio Salas, que era un favor importante y de interés personal para el presidente Manuel Salcedo, que era un favor para una persona que quizá más adelante podría echarle la mano con algunas cuestiones en el municipio de Acaponeta y nos dijo era el mayor interesado”.
Esta persona Habacuc insistió comentando que el alcalde iba a ayudarles y que estaría en deuda con el jurado calificador si hacía caso a su solicitud.
Al momento de que se dieron a conocer los resultados la entrevistada dijo que no se les permitió emitir ningún comentario de lo ocurrido, ahí se le dio el primer lugar a un niño y no a la niña que fue la ganadora con base a los puntas a calificar por el jurado, y fue hasta después del protocolo de premiación cuando se las integrantes del jurado hacen pública su versión.
Se buscó una postura institucional del Ayuntamiento directamente con Sergio Salas, pero hasta la publicación de esta nota no se había dado respuesta. Lo que sí se sabe es que han habido represalias para la mamá de la menor afectada, peritos municipales, policías han acudido a su domicilio por diferentes motivos, incluso, hasta la mamá del niño ganador ha hecho amenazas según lo declarado por la entrevistada.
El concurso de oratoria “Juan Escutia” es uno de los más prestigiados no solo en Nayarit, sino en el país y el próximo 22 de febrero iniciará su etapa estatal.