Redacción Sentido Común
Dulce Susana Jacobo Cruz, de origen morelense y estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), estuvo detenida cinco días en una estación migratoria de Tabasco, hasta el viernes por la noche en que por fin pudo reencontrarse con su madre y amigos.
De acuerdo a El Financiero, las autoridades creyeron que era de Honduras, pues se encontraba acompañando a la caravana migrante desde su ingreso a territorio mexicano en el puerto Fronterizo El Ceibo, con el fin de realizar un trabajo de investigación sobre el fenómeno migratorio.
El pasado 20 de enero se registró un motín e intento de fuga en una estación migratoria de Ciudad Industrial, en Villahermosa, y en la revuelta la mujer fue detenida por no portar identificaciones
Tras su liberación, acusó violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y aseguró que las condiciones en que se retiene a los migrantes no son las adecuadas, pues las familias son separadas
experiencia también resultó negativa -según narró- pues estuvo incomunicada, no se le dio asistencia alguna para corroborar que en efecto era mexicana y fue gracias a la presión ejercida en redes sociales como se puso atención a su caso. De lo contrario, pudo haber sido deportada a Honduras.
Tras ser parte de la caravana, Dulce afirmó que al interior de las instalaciones del INM fue testigo de actos de intimidación y tortura hacia los migrantes detenidos, algunos incluso llevan semanas ahí.