Redacción Sentido Común.
Con 28 votos a favor de Morena, PVEM, PT y el PRI y 11 en contra de del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029. Mañana discutirá en el Pleno.
El dictamen establece que se prolonga la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad por 10 años, es decir hasta 2029, en lugar de 2024 como establece el decreto de 2019.
Asimismo, se incluyó la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores para que el gobierno les informe sobre las políticas de seguridad y para que opinen o hagan sugerencias para la pacificación del país, así como establecer que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rendirá un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Durante la discusión de la reforma, los legisladores del PRI, Morena, PT y Verde afirmaron que se trata de una propuesta que busca darle tranquilidad y seguridad a la población y rechazaron que se busque la militarización del país.
Al fijar su postura en contra, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron que esta reforma no servirá sin corporaciones policiacas civiles fortalecidas y sin una estrategia de seguridad que dé resultados.
Además de que se incumplen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que el uso de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinario y temporal.