Redacción: Sentido Común
Una veintena de organizaciones de protección animal y activistas se manifestaron afuera del Senado para protestar por el sacrificio de una gallina al interior del recinto legislativo, en un evento organizado ayer por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández; así como también exigieron sanciones ejemplares por violar varias leyes.
Con pancartas donde exigen sanciones, incluso, penales que van de los 2 a los 6 años de cárcel, fotografías de gallinas y otras especies, las activistas señalaron que: si es cierto que hay voluntad de los lideres del Senado en contra del maltrato animal, deben “descongelar” tres reformas que tienen varios meses sin aprobar.
Las activistas, principalmente mujeres, señalaron que es falso que este acto se pueda enmarcar en usos y costumbres de los pueblos indígenas, porque ese tipo de rituales están permitidos en ciertas zonas geográficas donde habitan esos pueblos y, obviamente, el Senado no entra en esa definición.
Sofía Morín, activista, dijo que a pesar de que México es de los primeros lugares en el mundo en maltrato animal, el Senado tiene congeladas tres reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, lo cual es incongruente con el discurso del Presidente que hace un mes anunció una reforma constitucional para prohibir el maltrato animal.
Dijo que el senador Adolfo Gómez está sancionado por la Constitución y por diversas leyes federales como la de Sanidad Animal, la Norma Oficial Mexicana 033, ambas en materia de sacrificio de animales y no se puede amparar en los usos y costumbres porque el Senado no es una zona endémica de los pueblos indígenas.
Los activistas y organizaciones entregaron un documento a la Presidencia del Senado y a la Junta de Coordinación Política, donde solicitan sancionar al senador Adolfo Gómez y aprobar dichas reformas.