Redacción Sentido común
Yulma Rocha Aguilar, militante del Partido Revolucionario Institucional y diputada de Guanajuato, renunció a su partido luego de 27 años de militancia. En un video difundido en sus redes sociales, indicó que su decisión fue porque desde la Dirigencia Nacional querían súbditos y no personas pensantes que hicieran política con una agenda social y atendiendo a los problemas de los ciudadanos.
“Desde la dirigencia nacional se nos vio como súbditos y no como personas pensantes, querían sumisión y no capacidad y entonces comenzó una cadena de errores que incluyeron violaciones a la ley para hacer a un lado a la militancia guanajuatense, extinguiendo a la vida partidista, hoy tenemos Comités abandonados, una dirigencia que no sabe ni donde quedan los municipios, que no conoce a los militantes, sin rumbo ni proyecto, sin interés para hacer puente con la ciudadanía, mucho menos opción de gobierno”.
Yulma Rocha acusó al PRI de violencia política de género y “vulgares castigos” solo por no votar distinto al Revolucionario Institucional desde el Congreso del estado.
Señaló que no deja el partido porque le hayan negado un cargo o una candidatura, sino porque su libertad se vio coartada y la sumisión no es algo que crea se tiene que hacer en la política.
“Hoy mi libre pensamiento y espíritu crítico, han sido motivo de exclusión insultante, de vulgares castigos y hasta de violencia política en razón de género, solo por pensar diferente y haber votado distinto a ellos, pero no me arrepiento, hice lo correcto… Y aclaro, no me voy porque me hayan negado algún cargo o alguna candidatura, pues no he pedido nada”.
Cabe destacar que, reconoció al partido del PRI puesto que fue “muy generoso” con ella durante los 27 años de su militancia y dijo que eso fue porque ella fue buena militante y daba resultados.