spot_imgspot_img
InicioOpiniónCandidatos: ¡no sean güeyes!

Candidatos: ¡no sean güeyes!

Publicidadspot_img



Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Quizás ha sido la semana más dura de lo que va de la campaña para Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, quien estuvo ayer en la frontera tan musicalizada por su divo consentido: Juan Gabriel.

En un evento repleto por simpatizantes y militantes de los tres partidos que la abanderan, Gálvez estuvo acompañada de las y los candidatos al senado, alcaldía y diputaciones por Ciudad Juárez; llamó la atención la presencia de personajes como Enrique Serrano Escobar y empresarios fronterizos.

Xóchitl abordó temas interesantes como la asignación de 10 mil millones de pesos a Ciudad Juárez, principalmente, para pavimentar con concreto hidráulico en calles y avenidas; impulsar el transporte público y mejorar los cruces fronterizos para permitir un mayor comercio con los Estados Unidos Prometió no dejar sola a la gobernadora, “no la vamos a dejar sola con la Guardia Nacional. Se acabaron los abrazos para los delincuentes, vamos a aplicar la ley, porque van a tener a la presidenta más valiente”.

Fue enfática en su discurso al referirse a que el gobierno federal ha abandonado a Chihuahua, muy en sintonía con la narrativa que maneja la gobernadora chihuahuense Maru Campos. Gálvez fue más allá, al declarar ante las y los juarenses que López Obrador ha abandonado a todo el norte del país. Contundente su frase: “me comprometo a que el norte del país va a volver a ser parte de México”.

Su visita a Ciudad Juárez mejora un poco la semana tan complicada que tuvo Xóchitl; el debate tan comentado que sólo tuvo 11.8 millones de espectadores y sus declaraciones poco claras que la han envuelto en una polémica innecesaria para sus aspiraciones y las de todas y todos los candidatos del PRI-PAN-PRD.
“Si a los 60 años no tienes tu patrimonio, estás bien güey”, dijo en un evento en el Estado de México en días pasados, que sólo ha dado material a sus opositores para criticarla en los medios de comunicación e inundar las redes sociales con videos donde se le critica. Tremendo resbalón, el cual, le consume tiempo de campaña por andar aclarando que sus palabras iban dirigidas a la morenista Claudia Sheinbaum.

¿Qué pasó con la Xóchitl que comunica claramente? Ese día en Huixquilucan no estuvo presente y es una lección que tienen aprender todos y todas las candidatas: ser claros en su comunicación, el público no entiende entre líneas. ¿Se quiere el voto de la gente? Se pide claramente. ¿Quieren contrastar con otros candidatos? Se hace claramente. ¿Quieren dirigir un ataque? Se hace claro y contundente.

A unos días de que en Chihuahua y otros estados inicien las campañas locales, creo que las y los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México” están errando en su mensaje principal.

Quienes buscan una curul federal o un escaño en el senado no son claros con sus simpatizantes ni con electorado en general sobre su voto; andan enfrascados en temas de coyuntura local y se enredan y no están haciendo la principal: pedir claramente el voto de la gente.

Siendo coloquiales y muy al estilo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, las y los candidatos a puestos federales son bien “güeyes” y no escuchan que la principal preocupación de panistas, priistas y perredistas es ¿cómo debo votar?

Y ningún candidato (al menos en Chihuahua) está siendo claro al respecto. No importa si es Mario Vázquez, Daniela Álvarez, Manque Granados, Rocío Sarmiento, Noel Chávez u otros.

El mensaje principal, del cual todas y todos ellos, no comparte rumbo: hay que pedir el voto de manera muy explícita; Morena si lo está haciendo así, ¿qué esperan en la alianza para hacerlo?

Ese petición clara, explícita y concreta es: si eres militante o simpatizante del PAN, cruza en la boleta el logo del PAN; si eres priista los del PRI y si el sol azteca brilla en tu corazón, cruza el logo del PRD.

Claudia Sheinbaum y sus equipos locales están pidiendo el: vota todo Morena y se están olvidando del Partido Verde y del PT, a quienes con tal petición pone en riesgo.


Si el PRI quiere lograr un triunfo para Xóchitl Gálvez tiene que aportar votos tricolores; el PAN tienen aportar su cuota y el PRD igual, es importante que lo digan porque el PRI y PRD se pueden quedar sin diputados federales, locales y hasta sin regidurías.

Así que, candidatas y candidatos de “Fuerza y Corazón por México”, no sean güeyes y pidan bien el voto por ustedes.


ESPRESSO COMPOL
Hoy concluye Gálvez su gira por el estado de Chihuahua, acude al municipio de Camargo, en donde seguramente habrá presencia de agricultores de la región y el tema del agua que se quiso robar Morena en 2020, saldrá a relucir.


Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad