Redacción Sentido Común
Los recuentos mundiales de espermatozoides han ido disminuyendo durante décadas y, aunque los investigadores tienen muchas hipótesis, aún no está claro la razón precisa.
En ese sentido, una nueva investigación señaló que el uso excesivo de teléfonos celulares está vinculado a una menor producción de espermatozoides.
Investigadores suizos del Instituto Tropical y de Salud Pública de Suiza y de la Universidad de Ginebra reclutaron a 2.886 hombres de entre 18 y 22 años a los que se les pidió llevar un registro de su empleo del teléfono móvil y otros aspectos de su estilo de vida.
Los hallazgos del estudio publicado en la revista especializada Fertility and Sterility mostraron que los participantes que utilizaban su celular más de 20 veces al día registraron un recuento y una concentración de espermatozoides notablemente inferior a los que solo lo usaban una vez a la semana.
Al ser el estudio de carácter observacional, los investigadores insisten en que estos resultados no demuestran una relación de causa y efecto entre el empleo del teléfono móvil y la disminución en el recuento deespermatozoides.
“Se necesitan estudios prospectivos con una mejor evaluación de la exposición para confirmar si las asociaciones observadas son causales”, se lee en la conclusión.
Los investigadores realizaron el estudio de 2005 a 2018 y descubrieron que la asociación entre el uso elevado del teléfono y el bajo recuento de espermatozoides fue más pronunciada durante los primeros años del estudio que al final (esto puede deberse a una mejora en la tecnología de los celulares y a la disminución de la emisión de ondas electromagnéticas en los dispositivos más nuevos).
Además, se observó un mayor riesgo entre los usuarios habituales del celular, con un 30% más de posibilidades de tener concentraciones de esperma bajas.
Por otra parte, el estudio sugiere que el lugar donde se guarda el teléfono celular cuando no se está usando, como los bolsillos de los pantalones, las chaquetas o los cinturones, no influye en la cantidad ni en la calidad de los espermatozoides.
Esta no es la primera vez que un estudio profundiza sobre este tema, pues en, 2007, unos científicos de Cleveland Clinic Foundation en Estados Unidos se enfocaron en determinar si el uso constante del teléfono móvil tiene un impacto en la calidad del esperma en los hombres.
Losinvestigadores recopilaron muestras de semen de 361 hombres que asistían a una clínica de infertilidad y cuestionaron sobre sus hábitos de empleo del celular.
En la comparativa, se encontró que los hombres que usaban sus teléfonos móviles por más de cuatro horas al día tenían un conteo de esperma significativamente menor en comparación con quienes no utilizan su equipo.