Lorena Martínez
En el operativo para la captura de Ovidio “N” en Culiacán, Sinaloa, murieron 29 personas, 10 eran miembros del Ejército mexicano, entre ellos Juan José Moreno Orzúa, comandante del 43 Batallón de Infantería con sede en Acaponeta, Nayarit, y el soldado de infantería Víctor Manuel Bañuelos Jiménez, originario de colonia Moderna, municipio de Santa María del Oro, Nayarit.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval lamentó el deceso de los militares que aseguró murieron en cumplimiento de su deber y aseguró que se brindará todo el apoyo a los deudos además de que se realizarán honores fúnebres de acuerdo al ceremonial militar.
“Diez militares, soldados de la patria lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, el Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido al ceremonial militar”.
Cabe señalar que esta mañana en las instalaciones de la Décima Tercera Zona Militar con sede en Tepic, se rindió homenaje de cuerpo presente al Coronel del 43 Batallón de Infantería, Juan José Moreno Urzúa, ceremonia acudieron familiares, amigos, compañeros y algunos funcionarios.
Tras dar a conocer el saldo de las acciones implementadas en Sinaloa y estados colindantes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que también resultaron heridos 35 elementos castrenses a quienes se les están brindando atención médica en instalaciones hospitalarias tanto civiles como militares. Durante el enfrentamiento 19 trasgresores de la ley perdieron la vida y se detuvo a 21 criminales; aseguró que ningún civil perdió la vida como resultado de esta operación.
A los detenidos se les aseguraron: 4 fusiles Barret calibre 50, 6 ametralladoras calibre 50
26 armas largas 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, 13 vehículos operativos, 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.
Enfatizó que el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos.
Fotografía: Alberto Cardona