Noticias

ESTUDIANTES TOMAN CLASES EN MOBILIARIO CON MÁS DE 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Redacción Sentido Común

Delfina Gómez, secretaria de Educación, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 72 millones 495 mil 184 pesos para la compra de mobiliario nuevo. El objetivo es que los 42 planteles que son coordinados por la Dirección General del Bachillerato (DGB), puedan recibir todo el material nuevo.

Las escuelas se localizan en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Según la información obtenida, actualmente los planteles tienen un inventario del mobiliario desde las décadas de los ochenta y noventa, y si se considera que la mayoría de dichos bienes tiene una vida útil de cinco años, lo que tienen más de 30 años en uso.

De acuerdo con la secretaría, esta situación impacta de forma negativa a los alumnos porque estudian “en espacios deficientes e incómodos”, se “entorpecen las actividades académicas y administrativas”, se tiene “una disminución del proceso de enseñanza-aprendizaje” y “está generando la inhabilitación de espacios por la falta de equipamiento y mobiliario”.

Pupitres, mesas, pizarrones, archiveros, sillas, ventiladores, escritorios, mesas para computadora, anaqueles y extinguidores son algunos de los 18 mil 728 equipos que la SEP busca sustituir con la inversión.

De acuerdo con la SEP, para que sus 42 planteles de nivel medio superior operen de manera óptima, requieren 128 mil 930 bienes muebles, pero sólo cuentan con 88 mil 567, la mayoría en mal estado.
La etapa de inversión está planteada para iniciar en junio y concluir en diciembre de este año.