spot_imgspot_img
InicioLocalAumentan costos y tiempo de la restauración de la Catedral de Tepic

Aumentan costos y tiempo de la restauración de la Catedral de Tepic

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

María Lourdes Magaña Arquitecta encargada de la restauración de la Catedral de Tepic dio a conocer que la reparación de las torres es solo una parte de todos los trabajos que se hacen en este inmueble histórico del estado, luego del temblor del 2022 que visiblemente dejó daños en las torres, sus trabajos se han postergado dado que fueron más las afectaciones en toda la infraestructura del templo.

“Los trabajos quizá no han sido percibidos por la gente, derivado a que empezamos a trabajar con las cubiertas, ahí había rellenos que se habían hecho con anterioridad, se hicieron el retiro, se aligeró. Toda la cubierta se restauró entre 2019 y 2020. Nos encontramos con grietas que estaban afectando al interior de la Catedral ya nos habíamos percatado que las torres presentaban un daño, pero había otras prioridades, pero se presenta el temblor y es cuando se desprende las columnas que sostienen los cupulines” dijo la arquitecta.

La especialista agregó más sobre los hallazgos de las afectaciones:
“Ya una vez haciendo presencia física en las torres nos encontramos con una serie de mayores afectaciones. Hay grietas en algunas partes, hay una pérdida de las juntas entre las piezas de cantera que también se tiene que hacer, la piedra está contaminada por los vehículos, la iluminación que se puso hace algunos años ya no funcionan y más labores que se tienen que hacer no solamente lo que se pensaba que sería”.

Las torres tienen altura de 60 metros e informó que se trabaja muy temprano por la mañana, derivado a los vientos que se presentan y las torres tienen movimiento y representa riesgo para los trabajadores.

“Es muy riesgoso, los trabajadores corren peligro a pesar de que tienen todos los equipos de seguridad es muy peligroso, se ha estado trabajando en la parte baja haciendo limpiezas de la cantera, haciendo aplanado de juntas y se retiró vegetación parasitaria” dijo la encargada de la obra.

La restauración ahora es integral misma que no se había hecho durante décadas, al encontrarse al encontrarnos nuevas situaciones dijo que eso ha sido lo que ha provocado un cierto retraso. También la otra torre registra daños y la cúpula mayor de La Catedral también.

“Las torres solo es una parte de todo lo que se está haciendo para restaurar, el temblor fue lo que vino hacer y dar a conocer todas las fallas” concluyó la arquitecta.

Actualmente se han invertido 4 millones de pesos y se prevé que la restauración de la torre norte culmine en abril o mayo de este año, al inicio se estimaba un gasto de 8 millones de pesos, y cercad de un año para su restauración, los cuales aumentarán.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad