spot_imgspot_img
InicioNacionalMexicano crea sistema de conservación de perecederos

Mexicano crea sistema de conservación de perecederos

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Ante el problema de daños y mermas en el traslado de perecederos vía marítima, de México a otros países de diversos continentes, cuyos lapsos de viaje oscilaban entre los 30 y 50 días, un michoacano estudió las diversas causas de esas afectaciones y encontró una estrategia para garantizar la entrega en su destino con ”Cero reclamos”.

Jaime López, creador del sistema “Cold wind system”, explica que la tecnología ya patentada, consiste en un sistema de control de flujo de aire para los contenedores marítimos, con ambiente controlado, “el objetivo es regular la presión del aire dentro de los contenedores, a su vez, esta tecnología controla la generación de gas etileno (que es el causante de la aceleración de la maduración), y por ende alarga la vida de los perecederos, tanto en su traslado, como después de la entrega y su posterior exposición en vida de anaquel”.

El michoacano recordó que, durante años, el principal problema de los exportadores, fue la merma y las quejas de los clientes, pues al recibir su producto en Asia o Europa, siempre llegaban con daños de entre un 20 hasta un 60%, lo que además de causar afectaciones económicas, les hacían perder clientes y más que nada la reputación sobre la calidad del producto.

Aún a pesar, dijo, de que se tomaban todas las precauciones desde la siembra, cosecha, postcosecha, empaque y se revisaban a fondo cada uno de los elementos para su exportación, siempre había mermas, incluso se alegaba con las navieras, sospechando cambios de temperatura, mal manejo de los contenedores, entre otras posibles causas, pero siempre con el mismo final, “nadie se hacía responsable”, dijo.

Ante esa situación, investigó a fondo, junto con su socio Ramón Ayala, y otros ingenieros, qué era lo que estaba pasando, así como el comportamiento de los contenedores, y descubrieron que, a pesar de que fueran nuevos, y utilizaran las tecnologías activas más avanzadas, el flujo de aire frío no era continuo y suficiente, ante ello, se buscaron soluciones, y fue así que nace Cold wind system, una empresa mexicana que viene a revolucionar la industria del traslado de perecederos a nivel mundial.

Este sistema, coincidieron Ramón Ayala y Jaime López, permite a los exportadores y productores disminuir los riesgos en el traslado de sus productos, menos pérdidas económicas y la incrementación del volumen de exportación. El costo de la implementación de este equipo en cualquier contenedor oscila entre los 120 y 150 dólares y garantiza a los clientes “Cero reclamos”.

El próximo 6, 7, 8 y 9 de julio, Cold wind system estará presente en la expo alimentaria de Lima, Perú, en donde dará a conocer este invento michoacano a otros países, después de que en México se probara ya en más de mil embarques, que resultaron exitosos, sin reclamo alguno, coincidieron.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad