Rubén Aguilar Valenzuela
Una elegía rural (Estados Unidos, 2020) es una película dirigida por Ron Howard y guion de Vanessa Taylor con base en el libro de carácter autobiográfico Hillbilly Elegy escrito por James David Vance (1984), actual vicepresidente de Estados Unidos.
La infancia de Vance estuvo marcada por la pobreza y el abuso, con una madre adicta a las drogas. Él y su hermana Lindsey se crían con sus abuelos maternos, James Vance (1929–1997) y Bonnie Blanton (1933–2005).
En 2016, la Eitorial Harper publica el libro de Vance, Elegía campesina: una memoria de una familia y una cultura en crisis. Estuvo en la lista de los más vendidos de The New York Times en 2016 y 2017.
El diario lo calificó como “uno de los seis mejores libros para ayudar a entender la victoria de Trump” y de The Washington Post llamó a Vance la “voz del cinturón de óxido”.
Después del éxito de su libro, Vance empieza a colaborar con CNN a principios de 2017 y en ese mismo año Ron Howrad es contratado para dirigir la película se estrena en 2020. El papel de Mamaw, la abuela de Vance, la representa Glenn Close.
La película cuenta la historia de Vance (Gabriel Basso), un exmarine del sur de Ohio, que estudia derecho en la Universidad de Yale, cuando su madre drogadicta (Amy Adams) entra en una crisis que se ve obligado a enfrentar.
El texto de Vance y la película da cuenta, a partir de su propia experiencia, de Estados Unidos profundo formado por una clase trabajadora blanca que carece de oportunidades, para salir de su situación de pobreza.
Al tiempo que de manera contradictoria permite que un joven, de una familia pobre y con una madre drogadicta, pueda con su esfuerzo y la ayuda de su abuela, llegar a graduarse como abogado en la Universidad de Yale y conseguir un trabajo en uno de los grandes despachos de Estados Unidos.
La crítica especializada se divide sobre la valoración de la película, para algunos se trata de una gran actuación de Glenn Close y Amy Adams, para otros es una película artificiosa, que vende la tragedia.
En lo personal me parece estupenda la actuación de Close y de Adams y también pienso que la narración está bien estructurada. En la película no está presente la historia política y el pensamiento ultraconservador del actual vicepresidente sino su historia personal y su relación con su madre y abuela.