Antonio Hau
Autoridades municipales de Tepic mantienen una vigilancia permanente en el relleno sanitario de El Iztete para prevenir nuevos incendios, como el registrado la semana pasada. El director de Protección Civil de Tepic, Norberto Mondragón, informó que el fuego se originó por una fogata y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas.
Desde entonces, se ha implementado un monitoreo constante con drones y recorridos intermitentes por parte de Seguridad Pública, Protección Civil y el personal del basurero. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, el incendio fue controlado en menos de 30 horas. Actualmente, se realizan labores de mantenimiento para evitar nuevos siniestros.
Mondragón destacó que, en la misma jornada del incendio en el relleno sanitario, se registraron otros cuatro incendios en la zona, todos atribuidos a la acción humana. Señaló que es fundamental erradicar la quema de basura y pastizales, así como seguir las medidas de seguridad para evitar sobrecargas eléctricas en hogares y negocios.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en áreas naturales como el Cerro de la Cruz, donde se mantiene vigilancia constante para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los visitantes.