Redacción Sentido Común
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una amenaza este jueves contra la Unión Europea (UE), anunciando que impondrá un arancel del 200% a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la UE, incluyendo vinos, champanes y otros productos alcohólicos. Esta medida como represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.
Trump escribió en su red social Truth Social que la medida «beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos» y acusó a la UE de haber sido fundada «con el solo propósito de aprovecharse de EE.UU». La amenaza llega después de que la UE anunciara medidas en respuesta a los aranceles del 25% activados por Washington sobre el acero y el aluminio importados.
La UE planea gravar importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26.000 millones de euros, lo que incluye la reactivación de impuestos aduaneros para el whisky estadounidense. Representantes del sector de bebidas alcohólicas advierten que este intercambio de represalias arancelarias podría tener efectos devastadores para la industria. Un arancel del 200% dañaría significativamente al sector vitivinícola europeo, ya que el vino es la principal bebida alcohólica que la UE vende a EE.UU.