Luis Guillermo Hernández
En marzo de 2017 se anunciaba que Coahuila tendría la planta de energía solar más grande de Latinoamérica. La noticia era espectacular por lo que significaba construir en el desierto la segunda planta solar más grande del mundo.
En una sociedad cada vez más escéptica este proyecto se veía lejano, sin embargo hoy es una realidad y vuelve a nuestra entidad referencia internacional, después de que el pasado miércoles el gobernador Miguel Riquelme inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC)
“Con una inversión de 800 millones de pesos, con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, se generarán al año 20 millones de kilowatts”, dijo el gobernador en su discurso.
Si en el pasado Coahuila ocupaba espacio en medios internacionales por malas noticias relacionadas con la violencia, sin duda hoy es gratificante que la noticia sea la llegada de inversiones millonarias pero sobre todo comprometidas con el medio ambiente.
Hace 30 años o más los gobiernos sólo se preocupaban por atraer inversiones sin preocuparse por el medio ambiente. Incluso en La Laguna el abuso de parte del sector lechero, es absurdo producir leche en medio del desierto, ha dañado de sobremanera los mantos acuíferos. En contraste por nuestra condición árida tenemos sol prácticamente todos los días del año de ahí que tengamos todo para colocarnos a la vanguardia en cuanto a producción de energías sustentables.
A pesar de que apenas el miércoles fue el acto oficial, al menos el 30 por ciento del Parque Solar Coahuila (PSC), ubicado en terrenos del Ejido San Juan de Villanueva del Municipio de Viesca, ya opera, y se han colocado alrededor de 1.5 millones de paneles solares, de los 2.3 millones que serán instalados.
De acuerdo a la información generada en este evento el parque producirá energía un 15 por ciento más barata y por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares para así tener energía más barata.
La empresa italiana ha dicho que espera generar mil 700 GigaWatts-hora (GWh) cada año. Esto sería equivalente al consumo eléctrico de 1.3 millones de mexicanos, pero evitando la emisión de 780 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Uno de los principales actores para que esta inversión se concretara fue Antonio Gutiérrez Jardón, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico en el sexenio anterior y ahora será el candidato a la alcaldía de Torreón por el PRI.
En diferentes foros Gutiérrez Jardón ha sostenido que Coahuila es uno de los estados con mayor potencial de energía renovable como la solar, eólica, biodigestores. Esto sin duda es fundamental para tener un mayor crecimiento y generar más empleos.
Si por más de 10 años La Laguna no encontró una nueva vocación económica que permita generar riqueza, la energía verde aparece como una fortaleza que tiene la región aprovechando las condiciones naturales de la entidad. Sin duda hemos perdido mucho tiempo buscando inversiones ajenas a nuestra vocación anhelando lo que tienen otros estados sin mirar nuestras fortalezas.
SOLIDARIDAD CON BENJAMÍN
Dedico estas últimas líneas para expresar mi solidaridad con mi compañero de trabajo y amigo, Benjamín Mijares, quien recientemente ha sido víctima de una campaña de desprestigio por lo que Artículo 19 emitió un boletín (https://articulo19.org/lanzan-campana-de-desprestigio-contra-reportero-e…) donde hace un llamado al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y al resto de personas que integran a la administración municipal” a omitir cualquier tipo de acción que tienda a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas así como su credibilidad y a la libertad de información de la población”. Fuerte abrazo Benjamín, tu rigor periodístico y calidad humana te avalan.
Twitter: @lharanda