Redacción Sentido Común
Este jueves, la tormenta tropical “Pilar” se encuentra al sur de Chiapas, interactuando con un canal de baja presión en el sureste del país. Esto dará lugar a lluvias intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, el frente frío número 8 permanecerá sobre el occidente del Mar Caribe, al este de las costas de Quintana Roo. Esto provocará lluvias muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío de origen ártico asociada a este frente mantendrá un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con ráfagas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén bancos de niebla matutina en la Sierra Madre Oriental y condiciones de frío a muy frío con posibilidad de heladas en las horas matutinas, especialmente en zonas elevadas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
Finalmente, un canal de baja presión persistirá sobre el occidente de México, acompañado del ingreso de humedad del Océano Pacífico. Esto resultará en lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
El pronóstico también incluye temperaturas máximas de 30 a 35 °C en diversas regiones del país, así como temperaturas mínimas extremadamente bajas con la posibilidad de heladas en algunas áreas montañosas de México.