Redacción Sentido Común
Por mayoría de votos los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la candidatura al Senado por el estado de Querétaro del ex encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
La impugnación fue promovida por la coalición Fuerza y Corazón de México integrada por el PAN, PRI y PRD, alegando que la candidatura de Santiago era ilegal por no cumplir con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro que la ley exige a los aspirantes al Senado, los magistrados por votación de dos a uno determinaron echar abajo su postulación.
Santiago Nieto dejó el cargo de encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el pasado 8 de enero.
Según la impugnación, significa que tenía hasta esa fecha como residencia efectiva la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y no su natal San Juan del Río, Querétaro. De acuerdo con la ley, la residencia efectiva mínima es de seis meses antes de la elección del 2 de junio, por lo que tuvo hasta el 2 de diciembre de 2023 para cambiar de residencia efectiva.
Tras este hecho, Nieto Castillo dijo en una breve entrevista difundida en redes sociales que presentará un recurso de reconsideración ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “tengo tres días desde la fecha en que se notifique la sentencia para promover mi recurso.