Gobierno Local

SONRÍEN TEPIQUEÑOS CON SU VIDA, NO SIEMPRE CON SU CIUDAD


Sentido Común/Vigía del Pacífico

*Seis de cada diez autorreportan satisfacción actual con la vida. Su felicidad no se empaña con otras dimensiones de la economía y los servicios de su entorno.

La felicidad se mide de manera objetiva. Por lo general es una actitud y una experiencia que corre con cierta independencia de factores personales, económicos y sociales. Los nayaritas y los tepiqueños de manera constante se autoevalúan felices, por arriba del conjunto de los mexicanos y de otros habitantes del mundo.

Se autorreportan satisfechos actualmente con la vida 61.7 por ciento de los habitantes de Tepic, y 27.1 por ciento moderadamente satisfechos; prácticamente nueve de cada diez, según encuesta domiciliaria levantada por Sentido Común y Vigía del Pacífico.

Si el eslogan de Tepic, la ciudad que sonríe se refiere a sus habitantes, es absolutamente cierto: En una escala del 0 al 10, “donde 0 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho”, las respuestas arrojan un promedio de 8.52.

Para comprender la dimensión de ese promedio de felicidad, veamos este dato: El promedio de satisfacción con la vida coloca a Nayarit en la séptima posición del país, con un 8.65. El promedio nacional es de 8.45. Nada tiene que ver el desarrollo económico y desarrollo: en los extremos está Nuevo León, el más alto, con 8.79, y Ciudad de México, abajo, con 8.15. Nuestra entidad está por encima de sus vecinos Jalisco, Zacatecas y Durango; sólo Sinaloa lo supera con dos posiciones, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Cabe puntualizar que las personas altamente satisfechas con ciertas dimensiones de su vida al mismo tiempo pueden no estarlo en otras esferas sociales o económicas.

La información fue recabada y analizada por PUNTUAL, departamento de investigación conjunta de El Vigía del Pacífico y Sentido Común Medios, a través de un levantamiento en vivienda realizado del 3 al 5 de septiembre a una muestra de 400 personas de 18 y más años en la capital de Nayarit, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +-5%, y cuenta con el patrocinio de ambas empresas así como de diversos grupos, instituciones y personas interesadas en información puntual para su consumo propio.