spot_imgspot_img
InicioPolíticaSEGOB, TGM e INE Inician la Producción de 317 Millones de...

SEGOB, TGM e INE Inician la Producción de 317 Millones de Boletas Electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024

Publicidadspot_img



Redacción Sentido Común

A la par del inicio de las campañas electorales federales, Talleres Gráficos de México (TGM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron el banderazo de inicio al ciclo de la producción de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En total y por acuerdo de ambas instituciones, se producirán 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional en las elecciones federales, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva, además, más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que como responsables de la política interna del país y como miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal:

“Corresponde coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas”.

La Funcionaria, recordó que con ese propósito se instaló en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el pasado 5 de diciembre, una Mesa de Seguridad Interinstitucional para el “Proceso Electoral Federal 2023-2024”, para mantener coordinación entre las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) y el INE.

Alcalde Luján, destacó la participación de la SEDENA, SEMAR y la GN para brindar de nueva cuenta su acompañamiento en el resguardo y vigilancia de las instalaciones de TGM durante el proceso de producción de los materiales electorales.

“Así como la custodia y distribución de estos materiales en los 300 consejos distritales en las 32 entidades federativas”.

Durante el evento de inicio de la producción de las boletas para las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones federales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que con este acto se materializará el instrumento principal para que las y los electores expresen sus preferencias el día de la jornada electoral.

“Invito a todas las y los ciudadanos a votar y, de manera especial, a las y los jóvenes que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país”.

Taddei Zavala, celebró el trabajo conjunto que, por décadas, ha realizado el INE con Talleres Gráficos de México y garantizó que las máquinas en donde se imprimirán las boletas tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos de alta seguridad e infalsificables.

El Consejero subrayó que el INE, trabaja en un contexto complejo para garantizar que el día de la Jornada Electoral la ciudadanía encuentre instaladas las 170 mil casillas que tiene proyectadas.

En su turno, la directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, informó que las máquinas de los talleres están listas para iniciar la producción de las boletas electorales para el PEF 2023-2024 y cumplir con su debida entrega, bajo las especificaciones de clasificación y logística establecidas en el convenio firmado el 4 de octubre de 2023.


Al concluir el acto protocolario, las autoridades de ambas instituciones se trasladaron a la máquina “M600 Goss” para dar inicio a la producción de boletas electorales, con el botonazo a cargo de la consejera presidenta del INE.

La máquina generó el primer pliego impreso de la boleta electoral para la elección de la Presidencia de la República, con el que se realizó la toma de fotografía oficial.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad