spot_imgspot_img
InicioNacionalRemesas inician con el pie derecho 2024 sin embargo pierden poder adquisitivo...

Remesas inician con el pie derecho 2024 sin embargo pierden poder adquisitivo por la inflación

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Las remesas que los connacionales envían a sus familiares en México registraron su mejor enero desde que se tiene registro, reveló el Banco de México (Banxico).

Los ingresos por remesas provenientes del exterior crecieron en el primer mes del año 3.14% a tasa anual con lo que llegaron a 4 mil 574 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del banco central, 98.6% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 511 millones de dólares.

Así, en plena época electoral, el país mantiene fuerte uno de los fundamentales que respalda al consumo privado, que son las remesas, flujos que llegan desde el exterior.

Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior de BBVA México, destacó que las remesas cumplieron 45 meses continuos de crecimiento anual sostenido.

Destacó que, en 2022, a nivel nacional, había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas (88.6%), respecto de la proporción de personas en hogares sin remesas (72.2%).

Además, indicó que en 2022, en 31 entidades federativas, la proporción de personas pobres o vulnerables era mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de hogares sin remesas.
En 2022, en Oaxaca y Chiapas la proporción de población en pobreza extrema en hogares que recibieron remesas era de 14.9% y 22.8%, respectivamente; mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 20.8% y 28.6 por cierto”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, destacó que las remesas llevan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, debido a la apreciación del peso y a la alta inflación.

Nunca habían perdido poder adquisitivo tantos meses seguidos”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad