Dr. Abel Ortiz Prado
En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el pasado 21 de Agosto se publicó en el D.O.F. el procedimiento seguido para la determinación de las participaciones federales que se distribuyen a las entidades federativas y los municipios, en donde cobran gran importancia la actualización de los coeficientes de distribución establecidos en el capítulo I de la Ley de Coordinación Fiscal y que en consecuencia repercuten en el crecimiento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, que son las vertientes de ingreso más representativas que reciben los Estados y los Municipios respectivamente. Con base en lo anterior, las variables fundamentales que propician y condicionan el incremento son; el crecimiento del Producto Interno Bruto, de la Población y el crecimiento en la Recaudación Local, variable esta última en la que mas puede incidir una buena política fiscal. La actualización de dichas variables consideró un crecimiento del PIBE en 2021 del 17.48% -ultimo dato publicado por el INEGI-. Una población de 1´247,591 -según la proyección del CONAPO -superior al 1´235,456 del Censo 2020- y un crecimiento el 42% en la recaudación estatal y del 16% en la municipal. De esta última variable recibe mayores recursos quien mejor hace su tarea de cobrar gravámenes locales. Al respecto es importante señalar que el ingreso del 2022 de los municipios nayaritas coordinados con el estado para el cobro del impuesto predial representó el 0.92% de los ingresos recaudados en el 2021, lo que pone en tela de duda la eficiencia de este esquema recaudatorio.
En el caso del gobierno estatal, las buenas prácticas de modernización en los sistemas administrativos, entre los que se incluye la bancarización de la recaudación, la fiscalización para el abatimiento del rezago y la actualización de tasas y tarifas en la ley de ingresos, incidieron en un incremento sustancial del ingreso propio. Al cierre del 2022 se registra un ingreso propio de $ 1,984 millones de pesos de los cuales $ 1,423 corresponden al rubro de impuestos y de $ 561 millones por concepto de derechos locales, superando los $ 1,214 mdp y $ 485 mdp respectivamente, estimados en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio fiscal, mientras que en el comparativo con el ingreso contabilizado al cierre del ejercicio fiscal 2021, se registra un incremento de $ 626 mdp que representa un 46%, fortaleciendo sin precedente a la Hacienda Pública Estatal y propiciando con lo anterior las condiciones para la liberación gradual de la alta dependencia financiera que históricamente hemos tenido de la federación por una parte, y por la otra; propiciando el crecimiento de los recursos federales que recibe el estado a través del Fondo General de Participaciones.
Por lo que corresponde al orden de gobierno municipal, la recaudación de predial y agua potable, pasó de $ 800.4 mdp a $ 926.2 mdp, registrando un incremento del 15.6% con relación al 2021, escenario en el que el Municipio de Tepic acredita el 38.7% del total de la recaudación, Bahía el 37.53%, Compostela el 7.47% y solo el 16% los municipios restantes. En el análisis por rubro del ingreso identificamos que mientras que el incremento en la recaudación de los derechos de agua potable asciende al 38.6%, -con una recaudación percápita de $ 210.60- la recaudación del impuesto predial solo alcanzó el 18.3%, -con un ingreso percápita de $ 181.00. De lo anterior podemos colegir que la política aplicada al cobro del impuesto predial es muy laxa y que requiere de un enfoque especial para no dejar la carga fiscal únicamente sobre los hombros del contribuyente cumplido. El municipio de Tepic, por ejemplo, al aplicar severas medidas coercitivas entre los morosos incrementó el ingreso por agua potable en un 29% y el predial en un 40% durante el mismo periodo. En este contexto a Bahía de Banderas le esta afectando que el ingreso por la prestación del servicio de agua potable en Nuevo Nayarit, se esté contabilizando en el FIBBA en lugar de la contabilidad municipal. aborpra@hotmail.com Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas