Opinión

¡Qué monstruo hemos creado!

#ConSentidoComundeMujer

María Esther González Aguilar

Corrian los primeros meses de la administración estatal 1999-2005; en tribuna del Congreso del Estado de Nayarit, un legislador de militancia perredista textualmente expresó “qué mostruo hemos creado”. La lapidaria frase tuvo un destinatario: Antonio Echevarría Dominguez, entonces titular del Poder Ejecutivo surgido de la denominada “Alianza para el Cambio” integrada por PAN-PRD-PT-PRS. Lo anterior, fue una de las evidencias de la temprana ruptura de los aliados de entonces que son los mismos del presente.

El autor de la frase “qué mostruo hemos creado” -diario de debates de la XXVI Legislatura- fue Rodrigo González Barrios, uno de los militantes del PRD mas reconocidos en la entidad, figura con buen prestigio y reputación; que se ha caracterizado por atender siempre intereses de la ahora llamada corriente “Galileos” que liderea a nivel nacional el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, quien en su tiempo, fue defenestado como Subsecretario de Gobierno, detenido y encarcelado, como consecuencia de la ruptura entre aliancistas.

A 18 años de distancia, todo indica que la historia de repite. El discurso del gobernador Antonio Echevarría García durante un evento público al señalar entre otros puntos que: “nosotros nos vamos a basar en lo que rigen las leyes, no nos vamos a basar en posteos de las redes sociales ni en periodicazos”, se puede interpretar como una respuesta a un reciente posteo de González Barrios y que los aliados ya no son tanto; como también, que la administración estatal, no tomará tan en serio lo que se difunda en redes sociales, herramienta en la que por cierto, Echevarría García se apoyó en su reciente campaña y que bien manejadas rinde buenos frutos para cualquier proyecto o gobierno.

Ahora, frases como que el bono democrátco de este gobierno no es eterno o “no vamos a aceptar la permanencia de los diabólicos en el poder, ese no fue el mandato de las urnas” y de que “la percepción es que la violencia le va ganando al novel gobierno” tiene varias lecturas entre ellas de ruptura; bueno hay quien apuesta cuanto durará la “luna de miel” de los aliados. Lamentablemente en medio de todo está la ciudadanía.

Por cierto, Miguel González Ibarra –ex diputado- también aliado, utilizó redes sociales para hablar de exclusión –por un asunto electoral en San Blas- pero que también es ruptura y les recuerda que fueron juntos PAN-PRD-PT-PRS y dice “no debe olvidarse nunca, ni ¡jamás!, que en la empresa nayaritense llamada Poder Político Estatal, los cuatro destacamentos que formamos la “Alianza Juntos Por Ti”,; tenemos inversiones y a ninguno se nos puede aplicar la cláusula de exclusión, porque somos accionistas y vamos en el mismo barco. Le faltó afirmar ¡Qué monstruo hemos creado!

Comentar

Click here to post a comment