José Luis Camacho Vargas
“Sufragio efectivo, no reelección”
Francisco I. Madero, apóstol de la democracia.
No es ajeno que se aproxima una reforma laboral que podría cimbrar la organización obrera en el país. Y es que existen casos de liderazgos que han abusado del poder y malgastado las cuotas y confianzas indicales, pero sobre todo abundan los casos de líderes que han respondido alas exigencias de sus representados y defendido los derechos de los trabajadores.
Diversos servidores públicos han hablado de democratizar a los sindicatos y de renovar a sus liderazgos; sin embargo, se trata de una directriz que no puede ni debe ser aplicada por externos al margen de la propia organización gremial, pues podría resultar en el debilitamiento dela organización y ello iría en detrimento de los propios trabajadores.
En estos momentos de ajustes en el gasto de las instituciones públicas, el ahorro no puede ni debe venir de la disminución de prestaciones laborales ni de pérdida de empleos, sino de una organización racional del capital humano y de sus labores.
Por ello, los futuros cambios en materia laboral no pueden representar un retroceso en los derechos de la clase trabajadora, que siempre ha sido la más afectada de crisis económicas y políticas, ajustes gubernamentales y golpes sindicales.
Todo a favor del movimiento obrero, nada en su contra.
En este contexto se encuentra Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México(CATEM), quien sin desconocer el pasado ni renegar de él, encabeza un sector del movimiento obrero que busca renovar no sólo los procedimientos, sino sobretodo los acuerdos entre los diversos agentes económicos.
Empresario, obrerista, político y actual senador de la República, Pedro Haces se ha caracterizado por desarrollar una intensa labor no sólo política, sino también económica, siendo exitoso en diversos negocios.
Sin embargo, en reunión con los periodistas dela Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) ha señalado que su prioridad en estos momentos es fortalecer la CATEM y desde el Congreso contribuir en la discusión de los temas que más preocupan a la clase trabajadora, pero también a los empresarios.
Y es que Pedro Haces reconoce que la labor empresarial resulta fundamental para que existan trabajadores, por lo que debe existir un equilibrio. Y él está enfocado en esa labor.
Desde mi perspectiva, no se trata de quitar unos liderazgos para poner otros, sino de construir nuevos entendimientos en beneficio de los trabajadores y de reconocer que el mundo laboral obedece a reglas e inercias propias.
Por ello, Pedro Haces tiene mucho qué decir y qué hacer, pues se trata de un hombre que nació en el movimiento obrero y que no ha salido de él. De ahí que lo conozca y tenga una ruta clara ruta de acción y los contactos necesarios con los distintos sectores del movimiento.
En el actual contexto, el movimiento obrero debe ser fortalecido y respetado en su autonomía, pues de nada sirve un sindicalismo débil y afín a intereses particulares.
camachovargas@prodigy.net.mx
@jlcamachov