Lleir Daban*
1.- Cuando la izquierda se moviliza en España, gana. El PSOE supo capitalizar su gobierno.
2.-VOX ha entrado, pero no con al fuerza que esperaban. A pesar del gran ruido que han hecho en las redes sociales, no entendieron que el voto está en la calle.
3.- El gran fracaso del PP. El discurso anticuado de Casado, los numerosos casos de corrupción que tiene el partido y la mala administración de Rajoy lo llevaron a la derrota.
4.- PODEMOS consiguió parar la fuga de votos. Sin embargo, no le sirvió para recuperarse del todo. Su electorado tendrá una parte fluctuante entre ellos y el PSOE.
5.- CIUDADANOS pasó por una elección muy complicada, pero al final salió más victorioso de lo que las encuestas pronosticaban. Cabe recordar que hace hace un año, la percepción era que podían gobernar liderando el bloque de la derecha; con la llegada del gobierno socialista, se desinflo.
6.- España vs. Catalunya. Por primera vez, un partido abiertamente independentista gana la elección. Ahora, quién parece tener la batuta son ERC y PSC ambos más abierto al diálogo la derecha española obtiene sus peores resultados en Catalunya. Por su parte, en el País Vasco, gana el nacionalismo y queda fuera el “trifachismo”.
*Consultor político