spot_imgspot_img
InicioCIENCIAPíldora anticonceptiva para hombres en 2024

Píldora anticonceptiva para hombres en 2024

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Los métodos anticonceptivos en esta época son diversos, sin embargo, la mayoría de ellos están orientados hacia las mujeres, entre los artículos más conocidos está la píldora de emergencia o anticonceptiva que contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos.

Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

Partiendo de esta premisa y luego de más de 50 años de su invención, la ciencia ahora mira hacia los hombres, por primera vez en la historia y después de exitosos estudios en ratones, una píldora anticonceptiva masculina no hormonal está muy cerca de ver la luz pues se inició sus primeros ensayos en humanos.

El fármaco YCT-529 es el primero de su tipo en llegar a la fase I de ensayos clínicos. Es la única píldora no hormonal que ha llegado hasta esta fase, las demás han sido hormonales. Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas hormonales femeninas son desagradables y potencialmente peligrosos, van desde cambios de humor y acné hasta el riesgo de padecer alteraciones en el sistema cardiovascular.

La nueva píldora actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa), una proteína de una familia de receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que desempeña un papel en la formación de espermatozoides. Al bloquear esta vía, YCT-529 impide la producción de esperma.

En los ensayos con ratones, la píldora fue 99 por ciento efectiva para prevenir el embarazo, demostró ser segura y que su efecto sobre la fertilidad es reversible. Esta fase de ensayos podría terminar en 2024, pero la aprobación clínica de este producto podría tardar algunos años más.

De esta forma cada vez está más cerca la posibilidad de que el hombre añade un nuevo método, pues hasta este momento sólo cuenta con el preservativo y médicamente la vasectomía, por lo que esta nueva opción si dunda ayudará en mucho a tener una actividad sexual mucho más responsable.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad