Redacción Sentido Común
Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica votación en el Parlamento, que fue celebrada como una victoria para comunidad LGBT+.
El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, con cuatro en contra y 18 abstenciones, el texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 4 meses después de su publicación en el Boletín Oficial.
Con la entrada en vigor de la legislación, Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia en permitir el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán. Los activistas de la comunidad LGBT+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios en el reino en octubre.
Tunyawaj Kamolwongwat, legislador de la formación progresista Partido Avanzar y activista a favor de la diversidad, declaró a los periodistas de la votación que esta reforma es “una victoria del pueblo”. El texto cambia las referencias de” hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” por términos neutros.
El primer ministro Srettha Thavisin que apoya la comunidad LGBT+, tiene previsto recibir en su residencia a los impulsores del proyecto para celebrar; la llegada al poder de Srettha Thavisin en 2023, el primer civil en ocupar un cargo desde el golpe de estado en 2014 contribuyó a acelerar la tramitación de la ley.