spot_imgspot_img
InicioUncategorizedOperativos de revisión de motos en Tepic

Operativos de revisión de motos en Tepic

Publicidadspot_img

Redacción Partida

En Tepic, Nayarit, cada vez es más común que los ciudadanos que manejan motocicletas sean detenidos por agentes de policía, quienes aseguran que la razón es únicamente para aplicar una “revisión preventiva o de rutina”.

Muchos de estos usuarios aceptan o no permitir esta “inspección” que de acuerdo a las autoridades tienen el único objetivo de revisar que la documentación esté en regla obteniendo muchas veces como resultado la recuperación de unidades robadas o involucradas en algo ilícito.

Pero de acuerdo al artículo 16 de la Constitución estos operativos serían ilegales pues violentan lo que mandata la ley:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, a la letra art. 16 constitucional.

En marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la inspección de personas o vehículos es ilegal y arbitraria a menos que se realice en casos de flagrancia o durante una investigación.

Esto quiere decir que para que un elemento policiaco pueda realizar una revisión a cualquier persona o vehículo, debe de existir previamente una carpeta de investigación criminal, además de que la sospecha debe ser razonable.

Para asegurar que se trata de una investigación, las autoridades deben de indicar, de manera clara, las razones por las que se está deteniendo a la persona y presentar la orden que les de la autorización de realizar la revisión correspondiente.

En caso de que las autoridades no cumplan con estos requisitos, la revisión se estaría realizando de manera arbitraria lo cual es ilegal pues se estaría violando los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, vida privada e integridad.

A pesar de que está marcado por la ley, muchos ciudadanos acceden a este tipo de revisiones debido a que desconocen este apartado constitucional.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad