spot_imgspot_img
InicioLocalMás de 700 hectáreas afectadas de frijol en el ejido de Aután...

Más de 700 hectáreas afectadas de frijol en el ejido de Aután municipio de San Blas

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

Liberato Ulloa Ocampo, comisariado ejidal Aután, municipio de San Blas se presentó en el congreso de Nayarit para solicitar la intervención de las y los legisladores para que puedan apresurar la entrega del seguro catastrófico a su parcelas ya que por el frío de los pasados meses resultaron afectadas cerca de 700 hectáreas, malbaratando su producción de frijol.

«Productores de frijol fuimos dañados por las bajas temperaturas que hubo los meses de diciembre y enero, fuimos afectados la mayoría de los productores, tuvimos bastante pérdidas, ya fueron los de la aseguradora a tomar datos de los cultivos, ya se hizo el levantamiento y esperamos que la respuesta sea favorable para todos los que tuvimos pérdidas porque la producción que hubo la poquita que quedó fue muy baja hasta de 100 o 200 hectáreas hubo».

Fueron cerca de 200 productores afectados y todos los tipo de frijol que se dan en la zona como negro amapa, azufrados, marcela y peruano bola.

«Los costos de producción están altos arriba de $20,000 por hectárea y con poquita producción que hubo, no solventamos los gastos, pedimos el apoyo emergente de la aseguradora que nos apoye con algo que solvente a los productores» insistió el comisariado.

Piden cerca de 30 pesos por kilo de frijol para al menos rescatar la inversión que se ha hecho, así como mayor certeza de su producción ante la incertidumbre de cada año.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad