spot_imgspot_img
InicioOpiniónLos mensajes de campaña

Los mensajes de campaña

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Dieron inicio las campañas federales, Presidencia, Senado y Diputaciones Federales, me referiré a los mensajes y momentos que en sus diferentes piezas han compartido las dos candidatas y el candidato que este 2024 le dan vida a ese proceso.

Por orden de aparición de los partidos políticos la primera es Xóchitl Gálvez, de la alianza que conforman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN, PRI, PRD), quien inició en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades con mayores índices de inseguridad con una marcha simbólica iluminada con veladoras, donde el tema de la búsqueda de mayor seguridad para todas y todos fue el primero en poner en la mesa.

Pero sin lugar a dudas fue en un impresionante lleno con 30 mil personas en el estadio “Sergio León Chávez” de Irapuato, Guanajuato (otra vez el estado panista por excelencia, hace seis años en Celaya arrancó la campaña Ricardo Anaya) donde con la firma para asegurar que los programas sociales se quedarían en su gobierno (sí, claro, en caso de ganar), robó la atención.

Y es que la firma fue estampada con sangre, sí, leyó bien, con sangre supongo de la misma candidata lo que me lleva a pensar en el tema de la credibilidad y la confianza. Antes bastaba la palabra para creerle a una persona, pero en años recientes se le dio un peso a la firma (“te lo firmo de lo cumplo”), muy utilizado por un sector de la clase política, pero luego eso no bastó, así que se recurrió a la figura del notario público como dador de fe (“te lo firmo ante notario”).

De nuevo un tema de credibilidad, ya no bastaba la palabra, ahora habría que agregarle la firma (propia), y luego la otra firma (la del notario), y qué pasó cuando eso también perdió credibilidad, pues llegamos al pacto de sangre, a la firma que hace la candidata de la alianza. Los de mayor edad dicen que es comprometer su mismo cuerpo, lo que lleva a preguntarnos un poco con miedo, que seguirá luego de la sangre a lo que se deba comprometer la clase política mexicana para que le crean.

Claudia Sheinbaum arrancó en la plaza del Zócalo de la CDMX, con un evento multitudinario donde se dieron cita todos los candidatos a cargos federales del país, allí, en el lugar por excelencia del movimiento del presidente López Obrador, envió un mensaje de unidad y destacó los 100 puntos de su propuesta, los cuales estarán desdoblándose a lo largo de la campaña.

La presión era notoria, igual el alto grado de responsabilidad, al estar en el ojo del huracán, los errores se maximizan, como lo fue en este caso en una parte del discurso, que se ha vuelto viral, cuando habló de que sólo hay dos caminos a tomar el 2 de junio: “uno, que siga la corrup… que siga la transformación”. Pieza que ha circulado con singular alegría por las redes sociales, así como también el del supuesto pleito con Clara Brugada, la candidata de la coalición en la CDMX, y que las huestes morenistas han distraído la maquinaria en tratar de aclarar que no fue un pleito, sino una edición que da a parecer eso, pero que ambas están trabajando unidas por un mismo proyecto.

La firma de los spots de parte de Sheinbaum es “Honestidad, Resultados y Amor al Pueblo”, siendo una continuidad lógica a lo dicho por AMLO a lo largo de sus campañas, mal haría en separarse de esa narrativa. Mientras que Xóchitl Gálvez, tratando de bajar el tono partidista y tratando de elevar el de la ciudadanía (incluso en la identidad gráfica donde el corazón con la X juega un papel transversal), se puede ver como mensaje el “Sin miedo”, con el racional de que en buena parte del país el tema de la inseguridad es el que priva, siendo el complemento el “Sin miedo al éxito”, una frase de fácil uso y de recordación potencial puesto que se utiliza ya de manera común.

Por último, Jorge Álvarez Máynez le apuesta a la comunicación siempre atractiva de Movimiento Ciudadano, pero con mucho más trabajo por recorren en el espacio del conocimiento. El lema de “Lo nuevo” le funciona al partido pero por alguna razón no le hace click a este candidato en especial, tal vez porque fue hecho para un Samuel García que desde Nuevo León dinamitó una conversación en redes con el epicentro de Mariana Rodríguez, su esposa influencer.

Lo nuevo como lema alcanza para algo pero debe complementarse con una base que debería tener al menos en el mismo Nuevo León y en Jalisco, que es donde se asientan sus dos gobiernos estatales, así como en ciudades más pobladas como Guadalajara y Campeche donde también gobiernan, pero fuera de allí la realidad es que tienen una cuesta muy pronunciada por recorrer no sólo él, sino los candidatos federales en las entidades, lo que hace probable que se enfoquen esfuerzos en casos particulares de ciudades como Monterrey, Campeche, Guadalajara, y en una de esas Tepic.

Las campañas dieron inicio, ya vemos las primeras piezas en video y en audio, spots, redes sociales, espectaculares, bardas, volantes, playeras y miles de otros tantos impactos que tendremos por delante hasta que vayamos a las urnas el 2 de junio.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad