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Libros de texto ocasionará grave daño a la educación afirman expertos de UNAM e IPN

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Redacción Sentido Común

Especialistas advirtieron que los Libros de Texto Gratuitos para el siguiente ciclo escolar están plagados de errores, además de que fomentan la ideologización por lo que causarán un grave daño a la educación.

Criticaron que se eliminen los libros especializados entre ellos de matemáticas, español, ciencias naturales e historia y advirtieron que con ello la educación pública estará en desventaja frente a la privada.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a corregir todos los errores detectados en los Libros de Texto Gratuitos.

“Se requiere de una educación pública de calidad, sólida y bien establecida que el día de hoy estamos ante la posibilidad de echar a perder el futuro de nuestro país con una educación primaria que tiene toda una serie de defectos que ya han sido señalados. En particular la parte de matemática es algo que nos preocupa muchísimo porque el pensamiento crítico, el pensamiento racional se desarrolla alrededor de las matemáticas.

Indicó que evaluar de una manera adecuada el contenido de los libros sería fundamental el tener los planes de estudio.
“Desconocemos cuales son los planes de estudio para todos los niveles de primaria y secundaria. Están reservados por cinco años y esto es equivalente a no tener planes de estudio.

“Hacer libros sin un plan de estudios conocido por toda la sociedad es sumamente irresponsable. No podemos evaluarlos, pero sí podemos revisarlos y los hemos revisado y hemos encontrado una gran cantidad de errores.

Considero que estos errores son fáciles de resolver si esta infografía hubiera pasado por manos de un experto

Alma Maldonado, del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), afirmó que hay mucha preocupación entre los padres de familia por el tema de los libros de texto.

“Por haber hecho todo al vapor, por haber hecho todo de manera rápida nos encontramos en una situación crítica y en una situación grave porque estamos ante el inicio del ciclo escolar”, expreso la investigadora.

Anunciaron la realización de foros para revisar el nuevo modelo pedagógico y el contenido de los materiales educativos.

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