spot_imgspot_img
InicioUncategorizedLAS FRASES DE LA DESGRACIA

LAS FRASES DE LA DESGRACIA

Publicidadspot_img


Rafael G. Vargas Pasaye

Sin duda la desgracia con la que nos fuimos a dormir el pasado lunes 3 de mayo tiene demasiadas aristas, muchas personas vimos las terribles imágenes donde colapsa el metro de la ciudad de México en la línea Dorada, la 12, la más reciente. Y es hasta cierto punto natural, que no normal, que más de un personaje público caiga en la tentación de opinar sobre el hecho sin sopesar bien a bien lo que va a decir.

A ello se le suma el momento político electoral en el que estamos inmersos; comenzó la ruleta con el twitt del canciller Marcelo Ebrard, constructor e inaugurador de la Línea 12, la varias veces cerrada para repararla y ahora colapsada en un tramo, escribió: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Luego la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con la responsabilidad de dar información de calidad, y no es poca cosa, además de la responsabilidad en sí, ambos personajes son quienes más han sonado como posibles sucesores del actual mandatario federal para el proceso 2024.

Pero otros personajes aparecieron en escena con lamentables declaraciones que los dibujan de cuerpo entero, como la Senadora de Morena por Durango, Lilia Margarita Valdez quien en una conferencia comentó “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, ¿me explico? Yo tengo una mente muy de… ¿por qué pasan las cosas? Pues a veces pasan. ¿Por qué no habían pasado antes?”.

O la del mismo presidente López Obrador al ser inquirido sobre su ausencia en la escena del lamentable suceso, respondió “¡Al carajo ese estilo demagógico, hipócrita! Eso tiene que ver con el conservadurismo”.

Y no se quedan atrás los diputados del Partido Acción Nacional Christian Von Roehrich, Federico Döring, así como su dirigente en la CDMX Andrés Atayde, entre otros, quienes se tomaron una fotografía justo en el lugar del siniestro para demandar justicia, no teniendo consideración por el momento tan delicado que representa.

Declaraciones que hicieron a más de uno recordar otras tantas, por ejemplo la del entonces Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional ante la explosión en una torre de PEMEX a inicios de 2013, cuando fallecieron 35 personas, a lo que el funcionario comentó sobre una maleta sospechosa, que en su interior había algo “muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”.

Lo cual nos lleva a otra idea que no es del todo cierta máxime en la coyuntura electoral actual: ser nota aunque sea en una mala nota no necesariamente es bueno en las aspiraciones, esa falsa idea de darse a conocer por protagonizar algo que se volvió viral es un error, porque en el corto tiempo de las campañas electorales modernas, una mala publicidad puede ser letal en sus aspiraciones, no hay mucho espacio para reaccionar, para redireccionar, para actuar, aunque tal parece que a muchos esto no les importa. Lo único que les interesa es viralizar un contenido aunque sea adverso a su estrategia en caso de tenerla.

Las frases desafortunadas en las crisis tienden a pasar la barrera del tiempo y se enmarcan en las frases de la desgracia que ojalá no se acumulen.

@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad