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LA REPUTACIÓN

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Gerson Hernández Mecalco*

85% de expertos en comunicación de 20 diferentes países afirman que la reputación afecta los estados financieros de una empresa. De acuerdo al informe del Consejo de Reputación de IPSOS 2019 los sectores financiero y energético son los que se enfrentan a los mayores retos. Peeero los más vulnerables en Norteamérica son el sector de los medios de información y la tecnología. De acuerdo al Reputation Institute en México 2019 el sector empresarial con mejor reputación es justamente la tecnología; aunque el primer lugar lo ocupa Nike, pero las siguientes posiciones son: Nintendo, Netflix, Google y Microsoft. ¿Será verdad que la reputación on-line es vital no solo para las empresas?, pero mejor vamos por partes:

La palabra. De acuerdo a la RAE significa “opinión, prestigio o estima a alguien o algo”. Otras definiciones éticas, remite al vocablo “honor”: “Estimación respecto a la buena fama a toda persona por su intrínseca dignidad y excelencia”. En otras palabras, la “reputación” tiene que ver con la fama y el prestigio que a una persona le reconocen los demás por las acciones y comportamientos que ha demostrado a lo largo de su vida, la cual siendo honrada y decente es reconocida como tal.

Resultados. IPSOS concluye que tres de cada cinco miembros están en desacuerdo con la idea de que la confianza en las empresas se encuentra a la baja. Siete de cada 10 están en desacuerdo en que las empresas deberían posicionarse en respuesta al discurso polarizado. Y el 86 % espera que los problemas de datos personales y la privacidad afecten a su propia empresa. Eso ya es una realidad.

Retos. Paul Polman, CEO de Unilever, dijo una vez: «la reputación tiene la costumbre de llegar a pie y salir a caballo». El sector de la tecnología tiene las siguientes preocupaciones: en torno a la privacidad, las filtraciones de datos, las prácticas publicitarias, la inteligencia artificial y la automatización se han unido para crear el fenómeno del ‘techlash’. Algunos miembros del Consejo de expertos visualizan la muerte de los distintivos de Empresas Socialmente Responsables ante la distracción que representan las redes socio digitales y la necesidad de elegir en medios en una sociedad polarizada.

¿Es verdad que los periodistas no influyen? Las opiniones están divididas. Por un lado, el auge de las redes socio digitales y la fragmentación de los medios tradicionales significa más competencia por las audiencias. Por otro, el auge de las noticias falsas significa que las voces periodísticas de confianza son más influyentes que nunca. La virtud de la reputación desea escuchar la siguiente frase: “tienes buena reputación”, que significa ser un hombre y/o mujer honesto, un ser real, genuino y auténtico. Dice el político estadunidense William Bennett que es una virtud es la “disposición de vivir a la luz”.

Los griegos decían que la virtud esencial de la humanidad es la “prudencia”. Aristóteles afirmó que es el poder que tiene el hombre de deliberar las cosas buenas; no en el sentido de buscar egoístamente lo que le conviene. La prudencia es una característica esencial del hombre que tiene una buena reputación. Así que los griegos y el 85% de los 154 expertos en comunicación se quedan cortos al afirmar que la reputación solo afecta los estados financieros, porque atañe la vida misma.

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

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