Local

LA DIÓCESIS DE TEPIC PIDE A PARROQUIAS QUE NO PROMUEVAN VIACRUCIS QUE JUNTEN MUCHAS PERSONAS: RAFAEL LUQUÍN

Mariela Arambul

El sacerdote Rafael Luquín, se presentó en el programa “Hablar por hablar”, donde compartió como se realizarán las actividades de semana santa ante la nueva realidad que se vive por la pandemia de covid-19.

“Nadie se imaginó que íbamos a durar tanto en pandemia, tampoco lo que acabamos de vivir en miércoles de ceniza, decir en mi casa voy a preparar la ceniza, incluso cuando se preparó la videocapsula de la diócesis para explicar a los fieles como iban hacerlo, bendiciendo la ceniza desde una pantalla es algo que no pensamos que íbamos a vivir”, expresó el sacerdote Rafael.

“La semana santa el año pasado fue a puerta cerrada, esta vez es una situación todavía en pandemia pero que podremos vivirla como lo veníamos haciendo en estas últimas semanas, con el 30% de la capacidad de los templos, normas preventivas como uso de cubreboca, sana distancia, tomar temperatura, usar gel antibacterial y al igual que el año pasado habrá ritos que tendremos que omitir”, explicó el Sacerdote Rafael.

El sacerdote dio a conocer que dentro de las actividades que se suspenderán esta el domingo de ramos de este año, las procesiones y las misas seguirán como se realizan habitualmente, los creyentes podrán llevar sus palmas para que sean bendecidas o desde casa por las misas virtuales. Mientras que las confesiones se están realizando únicamente de modo presencial, siguiendo todas las medidas sanitarias.

“El jueves santo será con la participación del 30% de capacidad, se omite el rito de lavatorio de pies, el viernes santo la celebración de la pasión de cristo se hace como de costumbre pero se omite el besar la cruz, para el viacrucis la diócesis de Tepic está pidiendo que en las parroquias no se promueva viacrucis que junten muchas personas”, expresó Rafael Luquín a los periodistas Rafael Vargas Pasaye de Sentido Común y Jorge Enrique Gonzales Castillo de Vigía del Pacifico.

En cuanto a la situación actual de personas que buscan integrarse al seminario, indicó que este año por la pandemia se truncaron actividades del proceso de vocacional, pero buscaron otras alternativas para que los interesados pudieran integrarse al pre-seminario, “Se logró que llegaran casi la misma cantidad que otros años, claro no podemos negar que de algunos años para acá, venimos de cierto declive, evidentemente hay menos vocaciones, por muchos factores, hay que aceptar que los escándalos que ha habido a nivel mundial sobre la iglesia ha golpeado fuertemente o por cuestiones culturales”, dijo el sacerdote.

Para terminar el sacerdote invitó a las personas a realizar las actividades de semana santa siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.